spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Crean plataforma para trabajadores ante emergencia por Coronavirus

También la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) creó un servicio a través de la plataforma Whatsapp para informar de la situación del coronavirus en la región centroamericana

spot_img

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, presentó este martes la nueva plataforma digital para promover la interacción ciudadana en temas laborales ante la alerta nacional por el Coronavirus y que, entre otras cosas, permitirá denunciar cualquier irregularidad en los lugares de trabajo que no estén acatando las medidas ordenadas por el gobierno.

La plataforma digital que puedes encontrar con la dirección: http://covid19.mtps.gob.sv, ofrece a todos los salvadoreños información sobre el COVID-19; formas de prevención, medidas gubernamentales a implementar en los lugares de trabajo y servicios que brinda el Ministerio ante la emergencia.

"A raíz de varios estudios que hicimos con expertos epidemiólogos, concluimos en la necesidad de crear una herramienta que sirva a la población en general y, específicamente a los trabajadores en el tema de las denuncias. Como Ministerio de Trabajo nos corresponde tutelar los derechos de los trabajadores, y también tenemos la rectoría de los comités de salud y seguridad ocupacional de cada lugar de trabajo", señaló Castro.  

Al ingresar a la plataforma, el usuario podrá encontrar seis secciones relacionadas a la forma de prevención del COVID-19, a las medidas y acciones tomadas por el gobierno, cómo identificar los síntomas, el servicio a las empresas, contactos de emergencia y denuncias ciudadanas.

"El Gobierno no va a permitir un tan solo despido o que se falte a los derechos laborales aprovechándose de la situación", indicó el titular de Trabajo, al hacer hincapié en que ante cualquier irregularidad los empleados deben avocarse a esta nueva plataforma.

En el área de denuncia ciudadana, el MINTRAB ha dividido algunas secciones como: personas con enfermedades crónicas, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, el no cierre de alguna empresa, la falta de medidas preventivas, la obligatoriedad del periodo de vacaciones, terminación o suspensión del contrato, el no pago de salarios o prestaciones, la sospecha de persona infectada, acoso laboral o sexual, entre otros.

“Hemos aumentado la vigilancia en esta situación para que las empresas e instituciones no violenten los derechos de los trabajadores y se garantice su estabilidad laboral, salarios y prestaciones”, agregó Castro.

Plataforma regional

También la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) creó un servicio a través de la plataforma Whatsapp para informar de la situación del coronavirus en la región centroamericana, en los ocho países miembros  del SICA.

Para agregarlo a tus contactos solo debes buscar la dirección: https://wa.me/50322488888?text=SICA, desde donde deberás responder con la palabra “SICA”. De inmediato te contestará el asistente virtual y te ofrecerá el menú de opciones que tienes para informarte. 

Entres los contenidos están las cifras del coronavirus en los ocho países miembros del SICA, las medidas de prevención, los números de emergencia en cada país miembro del SICA, las acciones Regionales, la sala de Prensa de la SG-SICA, una serie infantil llamada Greta y sus amigos y la manera en la que puedes compartir dicho servicio.

Para acceder a estos ítems debes escribir y enviar en el chat el número correspondiente a la opción que deseas consultar y que te aparecerá en el chat.

.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias