Crean comisión para defender el Estado de Derecho en Centroamérica

Se creó la COMCADEH, con objeto de contribuir al fortalecimiento y la defensa del Estado de derecho, la democracia y los DDHH en la región.

0
253
Fotografía: Programa Estado de la Nación

Por: Verónica González.

La Comisión Centroamericana para la Democracia y los Derechos Humanos (COMCADEH) nació el pasado domingo 27 de mayo, con objeto de contribuir al fortalecimiento y la defensa del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos en la región.

Está integrada por los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala, cada nación tiene dos representantes defensores y defensoras de derechos humanos dentro de la COMCADEH:

Benjamín Cuellar y María Silvia Guillén por El Salvador, Edy Tábora y Víctor Fernández por Honduras, Evelyn Blanck y Ramón Cadena por Guatemala presentaron esta iniciativa, que a través de la visión centroamericana pretende fomentar la organización social y fortalecer las instituciones del Estado.

Los pueblos de Centroamérica y sus defensores y defensoras de derechos humanos están siendo víctimas de persecución y criminalización por las autoridades de estos Estados, razón por la cual se necesita movilizarnos y exigir el respeto de sus derechos humanos en la región”, expresó la Comisión.

La COMCADEH mantendrá una colaboración estrecha y permanente con los procuradores o procuradoras de derechos humanos de Centroamérica. Para ello, “la representación será rotativa entre los países que la integran, empezando por El Salvador y será ejercida por tres meses. Luego pasará a Guatemala y finalmente a Honduras”, relataron sus integrantes.

Además, la COMCADEH considera importante que más personas de América Central se unan al proyecto. También, pretenden afiliarse internacionalmente para seguir promoviendo la participación ciudadana por medio de organizaciones de la sociedad civil u otra forma de asociación.

Benjamín Cuellar de El Salvador, afirmó que la misión es enfrentar y buscar una solución para las distintas problemáticas coexistentes, “el hambre, la sangre y la impunidad son los principales males comunes que afectan a las mayorías populares en nuestra región”, manifestó.

Asimismo, la representante de Guatemala, Evelyn Blanck, manifestó que se debe luchar por una Centroamérica libre donde las autoridades escuchen las necesidades de los ciudadanos.

Los miembros de la COMCADEH aseguran que la propuesta de crear esta entidad nace en un contexto de conflictos derivados de las gestiones gubernamentales y del surgimiento de regímenes autoritarios, que han violentado la independencia judicial, y generado mayores desigualdades con sus “políticas públicas”.

Los pueblos en América Central ya han sufrido demasiado, por lo que no se debe permitir retrocesos autoritarios en sus endebles democracias”, detalló María Silvia Guillén, representante de El Salvador.

La COMCADEH presentará informes de país acerca de la situación de las violaciones de derechos humanos; y dará a conocer las iniciativas pertinentes para corregir esas problemáticas, con la finalidad de que las denuncias que reciban obtengan una mayor difusión y una solución viable.