spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

COVID19: El virus de la sospecha

El SARS-Cov2, COVID19 o Coronavirus sin lugar a dudas ha sido el virus de la sospecha…; nunca habíamos leído tantas hipótesis y supuestos médicos, clínicos o científicos en torno a un hecho biológico; y no sólo me refiero a fake news, sino a las versiones descriptivas de profesionales con limitado asidero de cientificidad o en base a intuiciones. Veamos algunas interrogantes.

Sobre su origen. ¿Proviene de un murciélago o de otro animal?, ¿es una creación biotecnológica?, ¿es parte de una teoría conspirativa bélica o comercial? Sobre sus efectos. ¿Produce neumonía, trombosis u otras afectaciones cardiovasculares? Sobre la profilaxis: ¿Se debe tratar con ibuprofeno o con hidrocloxiquina? Otras preguntas: ¿Se contagia de manera aeróbica?, ¿la gente fallece de COVID19 o de otra causa?, ¿cuál es la tasa de mortalidad 0.3 o 7%?, ¿el virus pesa 200 nanómetros, más o menos?, ¿sirven los túneles de desinfección o son dañinos para la mucosa y la piel?, ¿la cuarentena debe ser de 15, 20 o 40 días?, ¿debo o no usar mascarilla?, ¿a qué modelo de proyección le podemos creer?, ¿durante cuántos días una persona puede trasmitir el virus?, ¿cuántas horas sobrevive el virus en una superficie?, ¿el alcohol-gel sirve de algo?, ¿hay o no personas asintomáticas?, ¿la incubación es de 2 o 14 días?, ¿las mascotas se contagian?, ¿vale la pena contagiarse para ya quedar inmune?, ¿existe con este virus inmunidad?, ¿las pruebas rápidas son efectivas?, requieren 7 días de contagio ¿cómo saberlo?, ¿cree que todo lo que se publica en The Lancet es cierto?, entre muchas otras.

A la fecha Usted habrá recibido cientos de videos, audios, documentos, noticias, informes, artículos, y es posible que tenga más preguntas que respuestas; todos los días hay una nueva hipótesis, nuevos consejos y nuevos expertos o especialistas aportando soluciones. Muchas de estas explicaciones y teorías vendrán calzadas por prestigiosas universidades u organismos internacionales; también, no tardarán en aparecer las explicaciones teológicas y apocalípticas del dios sádico que castiga a la humanidad.

Ante este escenario de incertidumbre, creo que debemos ocupar la principal herramienta cartesiana: La Duda… y pese a los esfuerzos científicos sabemos mucho y nada de este virus.

Para no quedarnos con esta sensación de incertidumbre, intentemos registrar algunas certezas que tenemos sobre este fenómeno viral. En primer lugar, sabemos del COVID que es un agente microscópico acelular formado por una cadena de ARN de polaridad positiva con una apariencia de corona; segundo, su nivel de contagio es alto, y en la literatura internacional, una persona puede contagiar en promedio a 4 en un día (R0); tercero, es un virus gripal, no obstante afecta o complica la salud de personas con el sistema inmunológico débil (mayores de 60 años y enfermos crónicos); cuarto, en la medida que hay aislamiento o distanciamiento social el virus irá desapareciendo, así, países con medidas estrictas de distanciamiento tienen menos casos de contagio que aquellos países que mantienen sus aparatos de producción y de transportes abiertos; quinto, países con niveles demográficos envejecidos o con sistemas de salud ineficientes o privatizados, poseen tasas de mortalidad más altas; sexto, hasta que no tengamos una vacuna en firme, no habrá certeza del fin de la enfermedad.

Por el momento, recomendamos aspectos muy simples: lavado de manos frecuente, desinfectar con alcohol de 90º todo lo que venga desde fuera de su hogar, mantener medidas de distanciamiento social, si puede quedarse en casa hágalo, si no puede –porque muchos necesitan trabajar y comer- sea cauto y aplique todo lo anterior; y no olvide de dudar de todo, menos de que existe y se puede enfermar y morir.

spot_img

Últimas entradas