spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

COVID-19 habría desarrollado mayor nivel de contagio, dicen expertos

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó que el virus causante de la enfermedad COVID 19, ha mutado y la nueva versión, la G614, está rápidamente convirtiéndose en la versión dominante.

spot_img

La actual versión del coronavirus habría desarrollado una mayor “habilidad” de infectar a las células con más facilidad de la que apareció en China, lo que probablemente lo hace más contagioso entre los seres humanos, aunque esto está por confirmarse, según un estudio publicado en una revista científica.

"Parece que el virus se replica mejor y puede ser más transmisible, pero todavía estamos en la etapa de tratar de confirmarlo. Hay muy buenos genetistas de virus trabajando en ello", dijo Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos a la revista Jama.

Después de salir de China y entrar a Europa, una variante del nuevo coronavirus, que muta constantemente como cualquier virus, se convirtió en dominante y fue esta versión europea la que se afianzó en Estados Unidos. La variante llamada D614G concierne una sola letra en el ADN del virus, en un lugar donde controla el ingreso a las células humanas

Los investigadores rastrean las mutaciones genéticas en el coronavirus en todo el mundo. Quienes secuencian el genoma de los virus lo comparten en un base de datos internacional (GISAID), un tesoro de más de 30.000 secuencias contabilizadas hasta la fecha.

El nuevo estudio, llevado adelante por las universidades Sheffield y Duke y el Laboratorio Nacional de Los Alamos, estableció en abril que D614G es dominante y posteriormente determinó que la mutación hacía que el virus fuera "más transmisible".

Los resultados del estudio ya habían sido publicados en línea en un sitio de prepublicación científica.

Pero dicha afirmación despertó críticas porque el equipo no había demostrado que la mutación en sí fuera la causa de que fuera dominante, tal vez la versión del virus se benefició de otros factores o del azar.

Por lo tanto, los científicos llevaron trabajos y experimentos adicionales, a pedido de los editores de la publicación especializada Cell.

Los investigadores analizaron primero los datos de 999 pacientes británicos hospitalizados a causa de la covid-19 y observaron que aquellos con la variante tenían más partículas virales, pero eso no cambiaba la gravedad de su enfermedad.

Por otro lado, los experimentos de laboratorio demostraron que la variante es de tres a seis veces más capaz de infectar células humanas.

"Parece probable que sea un virus más capaz", dice Erica Ollmann Saphire, quien realizó uno de estos experimentos en el Instituto de Inmunología de la Jolla.

Pero un experimento in vitro no puede reproducir la dinámica real de una pandemia.

Por lo tanto, la conclusión más estricta es que si bien el coronavirus que circula actualmente es probablemente más "infeccioso", no es necesariamente más "transmisible" entre humanos.

En cualquier escenario, "esta variante es ahora la pandemia", señala Nathan Graubaugh, de la Universidad de Yale, junto a sus colegas en un artículo separado.

"D614G no debería cambiar nuestras medidas de restricción ni empeorar las infecciones individuales", agrega.

La conclusión de los expertos es que "estamos presenciando un trabajo científico en tiempo real: este es un descubrimiento interesante que potencialmente afecta a millones de personas, pero cuyo impacto final aún no conocemos.

Descubrimos este virus hace seis meses y aprenderemos mucho más en los próximos seis meses", concluyen.

MINSAL ve poco probable habilitar la fase 2 de la reapertura económica

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que es muy poco probable habilitar la reapertura económica en su fase 2, prevista para el 7 de julio.

“Es bastante compleja la situación, implica una mayor exposición de la población al virus. No tenemos indicadores de salud para poder avanzar a otra fase”, sostuvo.

En este sentido, el funcionario ha solicitado a la población evitar salir si tiene síntomas gripales o si no tiene nada importante que hacer en la calle.

"La cuarentena fuerte significa el cumplimiento de verdad, evitar salir si no es necesario, quedarse en el hogar. Lo mínimo necesario deben ser 15 días, una buena opción sería más de 15 días, pero yo entiendo que es situación compleja", dijo.

El titular de Salud reiteró su preocupación por el incremento de casos de coronavirus que está llevando al borde del colapso al sistema de salud del país, porque los hospitales de la red pública están saturados por los numerosos casos que se registran diariamente.

Señaló que los casos positivos comenzaron a incrementarse luego de la primera semana de iniciada la fase 1 de la reapertura económica.

“Esta tendencia continúa al alza y de seguir así el sistema de salud no va a poder dar abasto a la población que demande atención médica. Estamos a punto de colapsar y nos tildaron de alarmistas cuando nosotros dijimos que si la tendencia continuaba de esta forma llegaríamos a estar en un colapso del sistema de salud, sacaron fotos diciendo que el sistema de salud estaba vacío, ese tipo de cosas generó desinformación y confusión entre la población”, criticó Alabi.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, destacó que el virus causante de la enfermedad COVID 19, ha mutado y la nueva versión, la G614, está rápidamente convirtiéndose en la versión dominante, dejando atrás a la versión antigua, la D614.

Al menos, aparentemente está nueva versión NO es más mortal que la anterior (tampoco menos), pero si mucho más contagiosa.

“Por eso personas que afirman haber tomado medidas de protección, han contraído el virus. Aparentemente, estas medidas ya no son suficientes. De ahora en adelante, se recomienda una distancia mínima de 3 metros, ya no saludar con contacto físico (ni con el codo o el pie), y que todas las personas utilicen, sin excepción, mascarilla. Aunque la única medida segura, siempre es: quedarse en casa”, expresó el mandatario.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias