spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

COVID-19: China y Cuba generan polémica en Paraguay

Sectores políticos mayoritarios y médicos de Paraguay rechazaron cualquier acercamiento con Cuba y China para generar ámbitos de cooperación que permitan enfrentar la pandemia del COVID-19 / Foto del Senado sesionando en una aplicación de Internet

spot_img

El Senado, dominado por una mayoría conservadora, rechazó un proyecto presentado por sectores progresistas de la oposición que sugería establecer relaciones diplomáticas con China Popular "y proponer a dicha República un Convenio Internacional de mutua cooperación e intercambio de bienes y servicios…a cambio de materias primas agrícolas y alimentos excedentes de Paraguay”.

El senador Sixto Pereira, del partido Frente Guazú (FG) que encabeza el ex presidente Fernando Lugo (2008-2012), argumentó que "a Paraguay no se le puede imponer ningún tipo de orientación desde afuera, eso es un retroceso y remar contra la globalización".

El legislador recordó que "hasta Estados Unidos tiene relación con China Continental y tiene una oficina comercial con China Taiwán" y agregó que existen países que tienen relaciones con China Continental y que ésta realiza tarea de cooperación en términos de acciones humanitarias en más de 89 países. Paraguay mantiene estrechas relaciones solamente con Taiwán.

"Necesitamos el apoyo y abordaje en términos de ayuda humanitaria. Sabemos el esfuerzo que se hace y muchas improvisaciones, nuestra incapacidad en la infraestructura que tenemos en el términos de la lucha contra la pandemia, las dificultades que tienen los trabajadores de blanco, en términos de seguridad y bioseguridad y la falta de medicamentos, esto podría ser en gran medida esta apertura de relaciones podría facilitar todo eso y otras cooperaciones", dijo también el senador Sixto Pereira.

La senadora oficialista Lilián Samaniego, del conservador Partido Colorado y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que el brote del COVID-19 se originó en China Popular, que es de régimen comunista, ajeno a los derechos humanos, las libertades de los ciudadanos y de la prensa.

"Quiero exhortar a los colegas que no nos dejemos engañar debido a la situación de la crisis sanitaria mundial, porque este proyecto propone intercambiar insumos médicos y servicios de China Popular a cambio productos alimenticios que nuestro país produce”, expresó.

Respecto de Cuba, también sectores progresistas del Congreso propusieron impulsar un convenio con el país caribeño para conseguir servicios que mejoren la capacidad operativa del país en materia de salud.

La iniciativa de algunos senadores precisaba que se podrían intercambiar excedentes de alimentos paraguayos a cambios de instrumentos y personal médico para enfrentar la pandemia.

La propuesta de los senadores opositores fue rechazada "vigorosamente" por el Círculo Paraguayo de Médicos que emitió una "protesta formal", por considerar que los excedentes alimenticios deberían ser destinados "a las miles de familias paraguayas en situación carenciada".

Estos médicos paraguayos no ponen en tela de juicio el nivel académico de los médicos cubanos  pero señalan la imposibilidad de "analizar la terrible situación de validación del título en tiempo récord".

Además, califican a la propuesta como "desacertada" y como "una desfachatez".

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, declaró que no recibió ninguna propuesta, elogió el nivel de los médicos paraguayos y respecto de los médicos extranjeros señaló que, en su momento, "habría que hacer una evaluación caso por caso".

El gobierno del presidente, Mario Abdo Benítez, extendió la cuarentena hasta el 4 de mayo y los datos oficiales  indican que a 46 días de haber estallado la pandemia en Paraguay hay 223 casos, 78 recuperados y 9 personas muertas.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias