El director general de la Policía Nacional Civil (Howard Cotto) dijo este lunes que el incremento de asesinatos en contra de policías, obedece a que a miembros de pandillas dentro de las cárceles se les ha cortado toda la comunicación hacia el exterior, por lo que se ven obligados a crear nuevos cabecillas en libertad que luego son capturados o muertos en tiroteos con la PNC.
“Los golpes a las cabecillas de la MS-13 y del Barrio 18 fuera de los centros penales ha sido muy fuerte en los últimos tres meses y ahora ellos necesitan recuperar el nivel de comunicación que venían teniendo”, dijo Cotto en la entrevista matutina de canal 12.
Lea también: Dos policías asesinados en menos de 24 horas
Aseguró que hasta el momento se ha superado la situación en la que pandilleros en prisiones establezcan comunicación por medio de llamadas telefónicas y envíos de información con visitas o abogados defensores.
“La única alternativa de comunicación que les está quedando es cuando un sujeto cumple la pena, tratan de prepararlo con días de anticipación de las órdenes hacia el exterior”, dijo el jefe policial.
Sostiene que de junio a la fecha el nivel de calidad de capturas de la PNC a cabecillas en libertad ha sido muy alto.
Cotto recomendó a los agentes policiales a no confiarse cuando estén cerca de miembros de pandillas. Además aseguró que han desarrollado una unidad especial que investiga asesinatos de policías con prontitud y resultados tempranos.
“El interés de la pandilla sigue siendo fuerte de presionar, estamos a toda costa tratando de contener”, señaló.
Entre la noche del domingo 27 de agosto y la mañana de hoy, se reportaron dos asesinatos más de agentes policiales, lo que eleva la cifra a 22 muertes policiales a causa de la violencia en lo que va del 2017.