spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Costa Rica saca cero en 9 indicadores de transparencia en Índice de Secreto Financiero

La posición (relativamente positiva) de Costa Rica se base en que, aunque tiene un nivel de secretismo que se considera alto, su participación en el mercado global de servicios financieros offshore es muy pequeña.

spot_img

Costa Rica se ubica en la posición 83 de 133 jurisdicciones evaluadas en el Índice de Secreto Financiero (FSI por las siglas en inglés de Financial Secrecy Index), alcanzando una calificación de 62.33, que ubica al país dos puntos por debajo del promedio mundial, en una escala donde cero representa transparencia completa y 100 secretismo completo.

La posición (relativamente positiva) de Costa Rica se base en que, aunque tiene un nivel de secretismo que se considera alto, su participación en el mercado global de servicios financieros offshore es muy pequeña.

El informe es preparado por la organización Tax Justice Network cada dos años y, para calificar a cada territorio utiliza 20 indicadores (agrupados en 5 categorías) que evalúan el secretismo financiero revisando la legislación vigente de cada jurisdicción.

Dato D+: El país mejoró 24 puestos con relación al ranking del FSI 2018 (hace dos años obtuvo un 68.65). Sin embargo, entre ambos informes hubo cambios en la metodología de cálculo por lo que los resultados previos no son necesariamente comparables con los de este año.

Además, el informe clasifica a cada territorio en un ranking en función de cuán factible es vía su sistema legal y financiero permitir esconder y lavar dinero extraído de todo el mundo. Para esto, el ranking de los 133 países se hace utilizando una fórmula con el resultado obtenido en el índice con relación al tamaño de la participación en el mercado global de servicios financieros offshore.

Según su página web, el Índice de Secreto Financiero (FSI) clasifica a las jurisdicciones de acuerdo con su secreto financiero y la dimensión de su actividad financiera offshore. Y se autocalifica como “un ranking políticamente neutral para entender el secreto financiero global, los paraísos fiscales o jurisdicciones del secreto, y los flujos financieros ilícitos o la fuga de capitales”.

Dato D+: Según el informe a nivel mundial se estima que entre $21.000 y $32.000 millones de riqueza financiera privada se encuentran libres de impuestos o gravadas ligeramente, en jurisdicciones secretas de todo el mundo.

Los resultados para Costa Rica arrojan que, de los 20 indicadores evaluados, las mejores calificaciones —que señalan mayor transparencia— se ubican en la categoría de Estándares Internacionales y Cooperación y son: Tratados Bilaterales (donde el país cumple plenamente con los requisitos de transparencia en el indicador), Intercambio Automático de Información y Cooperación Legal Internacional.

Por otro lado, en nueve indicadores el país no logró cumplir con ningún requisito de transparencia, por lo que para esos rubros se considera que tiene mayor secretismo, esos indicadores fueron:

Transparencia de sociedad limitada: considera si todas las sociedades deben publicar la información de los beneficiados y/o representantes legales, así como sus cuentas anuales, de forma abierta o a un costo máximo de $10, €10 o £10.

Publicidad de propiedad de empresas: considera si una jurisdicción requiere que todos los tipos de empresas disponibles con responsabilidad limitada publiquen información actualizada sobre beneficiarios reales o propiedad legal en registros públicos accesibles de forma gratuita a través de Internet.

Publicidad de contabilidad de las empresas: considera si una jurisdicción requiere que todos los tipos de empresas disponibles con responsabilidad limitada presenten su contabilidad anual ante una autoridad / administración gubernamental y las hagan accesibles en línea de forma gratuita o con un costo máximo de US $ 10, € 10 o £ 10.

Reporte país-país: mide si las compañías que cotizan en las bolsas de valores o incorporadas en una jurisdicción determinada deben publicar los datos de informes financieros en un reporte país por país.

Divulgación de impuestos corporativos: Mide tres componentes, 1. Si una jurisdicción garantiza su propio acceso al informe por país de cualquier empresa multinacional extranjera relevante con operaciones nacionales, 2. Si una jurisdicción prescinde de la emisión de resoluciones fiscales unilaterales transfronterizas; o en su defecto, si al menos todas las resoluciones fiscales unilaterales transfronterizas se publican en línea de forma gratuita, y 3. Si una jurisdicción publica contratos de industrias extractivas (minería y petróleo) en línea de forma gratuita.

Identificador de entidad legal: Evalúa la medida en que una jurisdicción requiere que las entidades legales nacionales utilicen el Identificador de entidad legal (LEI, por sus siglas en inglés).

Impuesto sobre la renta personal consistente: Mide si una jurisdicción aplica un régimen de Impuesto a la Renta Personal que sea compatible con los sistemas de impuesto a la renta de la mayoría de las jurisdicciones en todo el mundo.

Evita promover la evasión fiscal: Indica si una jurisdicción incluye renta global en su base de impuesto sobre la renta y si otorga créditos fiscales unilaterales para impuestos pagados en extranjero sobre ciertos ingresos de capital extranjero.

Secretismo de los tribunales fiscales: Mide la apertura de las cortes en procesos, juicios y demás en materia fiscal de siempre publicar la información del juicio y el acceso de las personas al proceso judicial, así como la disponibilidad en línea de las sentencias en esta materia.

En todos estos nueve indicadores, el país no cumplió con ninguno de los estándares medidos, lo que significa que permanece con un secretismo total en todos estos aspectos…

Dato D+: A nivel mundial los flujos financieros transfronterizos ilícitos se estimaron en entre $1.000 y $1.600 millones por año.

El informe señala adicionalmente que la participación del país en el mercado global de servicios financieros offshore es de apenas un 0.02% del total mundial, lo que hace al país un participante minúsculo, en comparación con otras jurisdicciones.

A nivel mundial, los cinco países que lideran el ranking (para mal, con mayor secretismo) son: Islas Caimán, Estados Unidos, Suiza, Hong Kong y Singapur.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias