spot_img
spot_img
jueves, 23 de septiembre del 2021

Corte de Cuentas entrega a CSJ informe de viajes de Funes y Pignato

Informe detectó 24 viajes entre 2012 y 2014 de los cuales 20 pueden ser irregulares por forma de pago y por salir sin permiso de Asamblea

spot_img

La Corte de Cuentas de la República (CCR) informó recientemente que ha entregado un informe pedido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que se detalla los gastos en viajes y viáticos en los que incurrió Casa Presidencial por salidas del paí­s del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, la exprimera Dama, Vanda Pignato y sus respectivas comitivas del 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014.

Según la CCR, el informe fue entregado a la Sala ante la negativa de Casa Presidencial de acatar la sentencia que solicitaba dicha información. En el informe entregado se detalla la compra de boletos aéreos para que ambos exfuncionarios viajaran  ya sea en pareja o individual a sus respectivas misiones oficiales, el listado de quiénes los acompañaros y los costos de cada viaje y sus viáticos.

Lea también:  Sala considera “incumplida” sentencia que obliga revelar viajes de Funes

El informe incluye los gastos de representación de Funes y Pignato, y los gastos en los que se incurrieron cuando se recibieron visitas oficiales a nivel logí­stico y de recibimiento, incluyendo contrataciones hechas para tal fin y las licitaciones adjudicadas.

Según publica un diario local este jueves, el informe de la CCR detalla que Funes hizo 24 viajes entre enero de 2012 y mayo de 2014, de los cuales cuatro fueron misiones oficiales y los otros 20 restantes fueron realizados presuntamente de forma irregular por la forma de pago y porque no hubo permiso de la Asamblea Legislativa.

La CCR detectó que algunos de los viajes fueron pagados en efectivo y otros, pagados desde cuatro cuentas en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

Según el informe de la CCR fueron $ 720,639.06 en total del pago de los viajes, sin embargo, la CCR no logra detectar el origen de lo pagado en efectivo y cuáles fueron pagados así­.

Según recoge el periódico La Prensa Gráfica, la presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas afirma que “ha sido difí­cil” rastrear el origen de los fondos y más aún imposible saber cuáles fueron pagados en efectivo.

“La CCR ha tenido muchas limitaciones para hacer esta investigación, de hecho han tenido que ir a la agencia de viajes para pedir los números de cuentas desde donde fueron pagados los boletos”, dijo Rivas al referido medio.

Lea también:  Sentencia establece que Funes y su hijo se enriquecieron ilí­citamente

La titular del ente contralor afirma que con las conclusiones del informe, la Fiscalí­a General de la República (FGR) y la CSJ tiene más elementos para continuar investigando.

La CCR asegura que la entrega del informe refleja el compromiso y transparencia del manejo de los recursos del Estado que tienen sus titulares.

La Sala dijo en octubre pasado que dio por incumplida la sentencia en la que solicitaba a Casa Presidencial el detalle de los viajes del exmandatario y de su exesposa.

Funes y su hijo, Diego Funes fueron encontrados culpables el 28 de noviembre pasado de enriquecimiento ilí­cito y deberán devolver $419,145.09 al Estado. En tanto Pignato fue exonerada.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias