domingo, 15 de mayo del 2022
spot_img

Coronel Benavides a disposición de un juzgado de vigilancia penitenciara

¡Sigue nuestras redes sociales!

Cumple una condena de 30 años de cárcel en el Centro Penal de Metapán por el asesinato de seis jesuitas y dos mujeres en 1989

El Juzgado Cuarto de Instrucción puso a disposición del Juzgado Cuarto de Vigilancia Penitenciara y de Ejecución de la Pena al coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, para que sea esta instancia la que controle el cumplimiento de la pena de 30 años a la que fue condenado el 13 de enero de 1992 por el asesinato de Ignacio Ellacurí­a, cinco sacerdotes jesuitas más y dos de sus colaboradoras en noviembre de 1989. Además, el militar fue acusado de proposición y conspiración para actos de terrorismo en perjuicio de la paz pública.

“Se remite para que su juzgado controle el cumplimiento de la pena a 30 años a la que fue condenado a través de la sentencia que ha adquirido estado de firmeza”, reza el oficio remitido por el juez del caso a la sede judicial.

Lo anterior, luego que la Cámara Primera de lo Penal de la Sección del Centro confirmara la condena.

Lea también:  Confirman condena a coronel Benavides por Caso Jesuitas

El coronel Benavides, quien fue capturado el 5 de febrero de 2016, actualmente se encuentra recluido en el Centro Penal de Metapán. Fue director de la Escuela Militar “Gerardo Barrios” y permaneció en prisión solo 14 meses.

 Fue puesto en libertad debido a la aprobación de la Ley de Amnistí­a aprobada en 1992; no obstante, esta ley fue derogada por la Sala de lo Constitucional el 13 de julio de 2016.

Benavides cumple su condena por su participación en el asesinato de Ignacio Ellacurí­a, Ignacio Martin Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moren, José Joaquí­n López, Amando López, Julia Elba Ramos y Celina Ramos.

Miembros de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y la Compañí­a de Jesús solicitaron el pasado 29 de mayo al presidente de la República que por medio del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, conceda una reducción sustancial de la pena carcelaria a favor del coronel Guillermo Benavides.

Lea también:  UCA pide libertad para coronel Benavides por caso Jesuitas

Sostienen que la conmutación de la pena puede ser un instrumento constitucional vigente en el paí­s, para que la decisión de las ví­ctimas de perdonar incida favorablemente en la situación jurí­dica de Benavides, en vista de razones de salud y edad del sentenciado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias