Productores de miel y compradores de Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador, principales destinos comerciales de la miel en la región participaron en una rueda de negocios internacional en la que diez cooperativas tendrán la oportunidad de ofrecer y dar a conocer sus productos, con el fin de generar nuevas relaciones comerciales.
La coordinadora de PROMIEL, Evelyn Chaves, explicó que la actividad pretende abrir un espacio para facilitar la generación de nuevas oportunidades de negocios para 10 cooperativas de miel de El Salvador y Guatemala con compradores centroamericanos.
“Lo que buscamos es ampliar la actual cartera de compradores de miel para así disminuir la dependencia que existe de los mercados europeos y mitigar el impacto de la caída de precios internacionales en la miel”, agregó Chaves.
El evento fue organizado por la Unidad de Desarrollo de Agronegocios del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y se realiza en el marco del proyecto Fortalecimiento de capacidades organizativas y empresariales de productores de miel para favorecer su desempeño comercial, su interacción efectiva en la cadena de valor y el comercio intraregional de sus productos (PROMIEL), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), a nivel regional las exportaciones de miel de Centroamérica se han incrementado en un 24% cada año entre 2006 y 2010, con una tendencia al alza y los actores más importantes son Guatemala y El Salvador.
Los principales destinos de la miel que producen ambos países centroamericanos son Alemania, Reino Unido y España. No obstante, en la actualidad el comercio de la miel se ha visto afectado por la caída internacional de los precios, lo que renueva la necesidad de buscar nuevos mercados, iniciando con los países de Centroamérica.
A través del proyecto PROMIEL apoya a cooperativas productoras de miel con la compra de equipos para mejorar la calidad e inocuidad de su producto, se brinda capacitación y asistencia de alto nivel y se facilita la creación de alianzas comerciales con nuevos clientes para asegurar la estabilidad del sector apícola, promoviendo el desarrollo del comercio intrarregional. “En este proceso se han invertido cerca de $350 000”, detalló Chaves.
PROMIEL trabaja en El Salvador y Guatemala desde enero de 2015 buscando beneficiar a más de 700 familias productoras de miel de zonas con una alta vulnerabilidad al cambio climático y al desarrollo socioeconómico.