spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Controversia en la diáspora en EEUU por el gobierno de Nayib Bukele

Pese a la reunión de los empresarios salvadoreños con el enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga; una encuesta indicó que la diáspora quiere la reelección de Bukele.

spot_img

El enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, se reunió con unos 50 empresarios salvadoreños radicados en Estados Unidos, quienes solicitaron acciones más drásticas y frontales en contra de las actitudes antidemocráticas mostradas por el gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele.

“Pedimos a la Administración del presidente Joe Biden que se adopten medidas efectivas que contribuyan a que se reestablezca el camino democrático que llevaba El Salvador. Pedimos que se condicionen los préstamos al respeto a la democracia y la transparencia en el país y que se condene con más rigor los ataques, amenazas y represalias en contra de periodistas, activistas y todo aquel que expresa ideas contrarias al gobierno”, dijo Daniel Joya, uno de los encargados en leer el documento entregado a Zúñiga.

Por su parte, Zúniga indicó que: “la corrupción ha sido algo que ha deteriorado bastante la confianza de Estados Unidos en la clase política de El Salvador ”.

La reunión se realizó en el mismo restaurante donde hace unos cuatro años, un grupo de salvadoreños de la diáspora aseguraba su apoyo para Bukele como posible candidato a la presidencia. Los empresarios y exmiembros del partido Nuevas Ideas pidieron al enviado especial que se busque como alternativa invocar la Carta Democrática Interamericana ante todas las violaciones a derechos humanos y las acciones antidemocráticas.

El enviado especial aplaudió la iniciativa del grupo de salvadoreños, dijo que Estados Unidos mantiene las puertas abiertas al diálogo con el gobierno de El Salvador. Ante las acciones que esta Administración observa que han socavado la democracia en el país, como algo peligroso en lo que se está prestando atención.

“La corrupción ha sido algo que ha deteriorado bastante la confianza de Estados Unidos en la clase política de El Salvador. Muchos salvadoreños quieren cambios y mejorías en la gobernanza y que esto se alcance a través de la democracia… Sabemos que es importante que todas las voces en El Salvador tengan oportunidad de participar en la gobernanza. Hemos visto tendencias preocupantes, como las hemos visto en Nicaragua”, dijo Zúñiga.

Varios de los asistentes coinciden en que Estados Unidos ha encarado las acciones autoritarias del gobierno de Bukele y de sus diputados muy “suave” porque a su juicio merecen más que solo publicaciones de listados de corruptos.

El enviado especial dijo que Estados Unidos no está considerando hacer “nada” que afecte directamente a los salvadoreños y que altere aún más la situación social del país, porque las consecuencias serían más negativas.

Ante esto, el exembajador de El Salvador en Washington, Rubén Zamora, considera que Bukele ha ido perdiendo el apoyo de los salvadoreños radicados en Estados Unidos, incluso más rápido que acá en el país.

“Es como una especie de extensión y es especialmente importante porque por lo general Bukele ha estado manejando que él controla la diáspora allá en Estados Unidos, lo cual ya es falso, la controlaba hace más de un año, año y medio y ha ido perdiendo bastante porque los traicionó”, indicó.

Zamora explicó que esas iniciativas de los connacionales son las mismas que se impulsan en el país por parte de la sociedad civil.

“Lo mismo que nosotros estamos tratando de hacer aquí, desde el punto de vista de la sociedad civil que está en oposición, o sea, es centrar toda la problemática, aquí tiene que ser bitcoin y otras cosas, pero la idea central es siempre el respeto a la institucionalidad democrática”, dijo el experto.

Mientras tanto, una reciente encuesta indicó que el 99% de los salvadoreños residentes en Estados Unidos considera que sería “favorable” la reelección del presidente Bukele, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones, Estudios Sociales y Económicos de Centro América (CIESCA) presentado el lunes.

Según Raisa Hernández, directora ejecutiva de CIESCA Guatemala, para la realización de la encuesta fueron entrevistados cerca de 3.000 salvadoreños que residen en ciudades como Los Ángeles, Boston, Nueva York, Houston y Maryland, en Virginia.

Hernández también explicó que el documento, denominado ‘Reelección presidencial y percepción del bitcóin según la diáspora en los Estados Unidos’, realizaba preguntas puntuales en relación a los recientes cambios que la Administración Bukele ha realizado en el país.

Entre ellos, la decisión de la Asamblea Legislativa “de facilitar el voto en el exterior” para los salvadoreños. Pese a que en las cinco preguntas todas tuvieron una aceptación arriba del 90%, fue en la relacionada a la reelección del mandatario donde alrededor del 99% opinó que “sería una opción favorable para El Salvador y todos sus ciudadanos”.

El Salvador tiene una amplia comunidad de salvadoreños viviendo en EE. UU., según datos de la oficina del Censo de Estados Unidos, casi 1 millón y medio de salvadoreños viven en territorio estadounidense y aportan cada año al país centroamericano más de 5.000 millones de dólares en remesas.

El tema de la reelección presidencial ha causado mucha polémica y criticas hacía el gobierno de El Salvador por parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias