spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Controlan con gas lacrimógeno a migrantes que intentan saltar muro a EEUU

Los migrantes que intentaron sortear la seguridad fronteriza serán deportados a sus paí­ses de origen, informó la Secretarí­a de Gobernación de México

spot_imgspot_img

Agentes fronterizos estadounidenses lanzaron este domingo gas lacrimógeno contra cientos de migrantes que protestaban cerca de la frontera con México después de que algunos intentaron saltar la cerca con alambre de púas que separa ambos paí­ses.

Las autoridades estadounidenses cerraron el cruce fronterizo de mayor tránsito hacia Estados Unidos desde Tijuana, donde miles de centroamericanos aguardan su turno para pedir asilo.

La situación se deterioró después de que un grupo marchó pací­ficamente para exhortar a Washington a que agilice el proceso de solicitud de asilo para los migrantes centroamericanos congregados en Tijuana.

Las autoridades mexicanas se comprometieron a reforzar la seguridad cerca de su frontera con Estados Unidos.

Unos 500 migrantes intentaron ingresar “de manera violenta” a Estados Unidos, indicó la Secretarí­a de Gobernación de México, y señaló que los deportará de inmediato y reforzará la seguridad.

La policí­a mexicana habí­a impedido que pasaran por un puente que conduce al puerto de ingreso en México, pero los migrantes empujaron a los agentes y cruzaron el rí­o Tijuana debajo del puente. Aunque en la otra ribera habí­a más policí­as antimotines, los centroamericanos caminaron por el rí­o hasta un área donde sólo un dique de tierra y alambre de navajas los separaban de los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Este lunes la Secretarí­a de Gobernación de México (SEGOB) emitió un comunicado en el que señaló que deportará a varios migrantes que trataron de cruzar por la fuerza hacia Estados Unidos.

La dependencia agregó que las autoridades lograron retomar el control del concurrido cruce fronterizo con Estados Unidos.

"A través del Instituto Nacional de Migración (INM) se procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos", dijo la SEGOB.

"Dichos actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la lí­nea fronteriza", agregó.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias