spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Contratación sin mérito es corrupción, dice EIRFP

Toda contratación sin mérito ES CORRUPCIÓN, incluso para los cargos de confianza. Los actos de nepotismo son solo un elemento dentro del problema estructural que existe en todo el Estado

spot_img

El organismo de la sociedad civil llamado Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública (EIRFP) aseguró este martes a través de un comunicado que toda contratación "sin méritos" se convierte en corrupción y en violaciones de las leyes del país, así como de los reglamentos éticos del aparato estatal.

El EIRFP catalogó como "reprochables actos de corrupción" los revelados a través de los medios de comunicación, y que están ocurriendo en la Asamblea Legislativa, y en diversas instituciones públicas, por abusos en las contrataciones de familiares, amigos, militantes políticos o personas afines a los partidos, así como la existencia de plazas fantasmas pagadas con fondos del Estado, prácticas que se extienden a diversas instituciones públicas".

En su planteamiento, el organismo cívico expresa:

  • Que toda contratación Estatal debe ser acorde con lo prescrito en la Constitución, en su art. 219, que establece que el mérito y la aptitud deben ser las únicas vías de acceso a la Administración Pública, a través de procesos competitivos y transparentes.
  • Que la Ley de Ética Gubernamental y las Disposiciones Generales de Presupuestos son claras al prohibir expresamente el nombramiento de familiares para que ocupen cargos públicos.
  • Que esta situación es una prueba contundente de que la Ley de Servicio Civil, de 1961, es obsoleta y no brinda respuestas a este tipo de actos de corrupción, siendo innegable la necesidad de contar con una nueva ley que regule a la función pública, y una autoridad rectora que vele por su cumplimiento.

Frete a tal situación el EIRFP exige a la institucionalidad del Estado lo suguiente:

1) a la Junta Directiva y diputados de la Asamblea Legislativa que cesen inmediatamente este tipo de contrataciones corruptas y que se inicie un procedimiento interno para deducir responsabilidades.

2) a las autoridades de control (Corte de Cuentas de la República, Fiscalía General de la República y Tribunal de Ética Gubernamental) que inicien investigaciones y establezcan las sanciones correspondientes, rindiendo cuentas a la población.

Finalmente en su comunicado plantea que el EIRFP está comprometido en impulsar una reforma integral por la profesionalización del servicio público y la eficiencia del Estado; en tal sentido, hace un urgente llamado:

  • A la Asamblea Legislativa, para que asegure la pronta aprobación de una nueva Ley de Servicio Público con los más altos estándares, que garantice el ingreso por mérito a los cargos públicos y el desarrollo de la carrera administrativa.
  • Al Órgano Ejecutivo, para que haga realidad el compromiso expresado en su Plan de Gobierno (Plan Cuscatlán) de “mejorar el desempeño general del Estado en la prestación de Servicios Públicos y propiciar un buen clima de inversión”, mediante acciones concretas que promuevan la aprobación de una nueva Ley de Servicio Público.
  • A la comunidad internacional, para que continúe apoyando la reforma integral a la función pública, pues sin ello es imposible alcanzar el progreso y desarrollo del país.

El EIRFP, siendo parte de la sociedad civil vigilante, seguirá insistiendo en hacer valer el derecho de contar con una buena Administración Pública y exhorta a la población a sumarse a este esfuerzo y exigir a los funcionarios que rindan cuentas de sus actos, pues la situación que se ha evidenciado recientemente es repudiable, insostenible e indignante.

Toda contratación sin mérito ES CORRUPCIÓN, incluso para los cargos de confianza. Los actos de nepotismo son solo un elemento dentro del problema estructural que existe en todo el Estado, y esto solo puede solucionarse de raíz con una nueva Ley de Servicio Público.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias