spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Continúan negociaciones entre CA y Corea del Sur

Durante la cuarta ronda de negocios se discute el acceso al mercado, el tema sanitario, propiedad intelectual y compras de gobierno

spot_img

La Viceministra de Economí­a, Luz Estrella Rodrí­guez, encabeza la delegación de El salvador que del 23 al 27 de mayo participa en la ciudadde Tegucigalpa, Honduras la cuarta ronda de negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la República de Corea.

Dentro de los temas que se abordarán a nivel de los Jefes de la negociación se encuentra el relativo al acceso al mercado, particularmente lo relativo a los criterios para preparar la tercera oferta que deberán intercambiarse las partes; asimismo, se hará una revisión sobre el avance de los distintos capí­tulos que conforman el acuerdo, a fin de determinar cuáles podrí­an estar listos para cerrarse en esta ronda.

También se tiene previsto discutir el tema sanitario y fitosanitario, en donde hay un alto interés de Centroamérica, en cuanto a asegurarse el cumplimiento de dichos requisitos para que los productos agrí­colas de la región puedan acceder al mercado coreano.

La viceministra indicó que en el tema de reglas de origen se tiene un avance del 60% en el texto normativo y además, se han acordado aproximadamente el 28% de las reglas especí­ficas de origen aplicables a los diferentes productos. Dentro de las reglas de origen acordadas se encuentran las aplicables al café, a los plásticos, calzado, hierro y acero, entre otros.

La funcionaria agregó que otros textos que reflejan un alto nivel de avance y que podrí­an finalizarse en esta ronda son los de Defensa Comercial, Competencia y Entrada Temporal de Personas de Negocios.

Señaló que en este encuentro también se estarán reuniendo los grupos encargados de los temas de propiedad intelectual, compras de gobierno, comercio de servicios, obstáculos técnicos al comercio, laboral, ambiental, entre otros.

Dentro de los productos que tienen un alto interés para Centroamérica se encuentran la miel natural, café y sus preparaciones, azúcar, banano, piña, jugos y néctares, productos de la pesca, entre otros. Por su parte, Corea del Sur ha expresado un alto interés en el rubro de vehí­culos, productos de hierro y acero, plásticos, textiles, bebidas a base de aloe, entre otros.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias