Los asesinatos ocurridos en lo que va de septiembre de 2016 se han reducido en un 50 por ciento en comparación a los 584 reportados en el mismo mes y periodo de 2015, confirmó este lunes el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.
“En lo que va de septiembre tenemos un total de 292 homicidios, de estos asesinatos podemos decir que la reducción es exactamente del 50 por ciento, si las proyecciones de homicidios se mantienen como hasta ahora estaríamos cerrando septiembre con un poco menos de 350 asesinatos”, dijo Cotto.
El país se convirtió en uno de los más violentos del mundo en 2015, año en que alcanzó una tasa de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes y fueron asesinadas 6.657 personas, es por ello, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una epidemia de violencia en El Salvador.
De acuerdo a cálculos con base a estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML), del 1 al 25 de septiembre de 2015 ya se habían cometido 584 muertes violentas y el mes cerró con 685 asesinatos, la mayoría, según la PNC, cometidos por miembros de estructuras pandilleriles.
Cotto asegura que la disminución de muertes dolosas es resultado de las medidas de emergencia contra la violencia implementadas por el Gobierno desde el pasado 29 de marzo en seis centros penales que albergan pandilleros y en zonas controladas por pandillas.
Detienen al “Chimbolo”
Por otra parte, el jefe policial informó sobre la captura de Márvin Arnoldo Valencia, alias “Chimbolo”, presunto pandillero responsable de las amenazas en contra de varias familias del cantón El Castaño del municipio de Caluco, departamento de Sonsonate que emprendieron un éxodo el pasado 16 de septiembre. (Lea nota referida).
El Chimbolo fue capturado en el municipio de Izalco del mismo departamento, quien según la Policía, había huido de El Castaño al enterarse de su orden de captura.
“Este sujeto lo hemos identificado como el principal responsable de las amenazas contra los habitantes de Caluco, fue capturado en Izalco donde se había refugiado a raíz de la operatividad policial. Él tenía una orden de detención judicial por homicidio”, detalló Cotto.
El director afirmó que varias familias han optado por regresar a sus viviendas luego de que la PNC desarrollara dispositivos de seguridad en la zona.
Producto de la represión que ejerce el Gobierno en contra de estructuras criminales, en 2015 se capturaron a 33.333 personas por diferentes delitos. De enero al 15 de septiembre de 2016, se han capturado a 23.562 presuntos delincuentes.