El Juzgado de Extinción de Dominio de San Salvador continuó con el proceso, que se libra en contra del diputado del pecenista, Reynaldo Cardoza, y de su esposa, Alma Jeannette Gutiérrez, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de haber obtenido de forma irregular 12 inmuebles (residencias, casas, terrenos y negocios) así como cinco cuentas bancarias en las que hay depositados $134,835.
De acuerdo al Ministerio Público, el parlamentario no habrá podido justificar un total de US$350,000 correspondientes a los bienes mencionados.
“Los bienes (del diputado) ascienden a $215,214, sin embargo, están agregados al proceso algunos valúos que establecen que el valor real de los mismos es mucho mayor, eso serán puntos de discusión en la audiencia de sentencia del caso”, indicó el fiscal del caso.
La pareja habría hecho de su patrimonio durante los años 2000 y 2015 y de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en todo el proceso no se ha demostrado su legal origen.
Diez de los inmuebles están a nombre del diputado López Cardoza y dos pertenecen a su esposa, ubicados en: Chalatenango, San Salvador y Santa Ana.
Mientras que los productos financieros, tres están a nombre de Alma Jeannette y dos de López Cardoza.
“El origen de los bienes es el objetivo de esta audiencia. la Fiscalía tomó tesis en tanto que las adquisiciones de los bienes devienen de un producto indirecto de actividades ilícitas; el señor López Cardoza según prueba documental y testimonial que está agregada provienen cuyo origen no ha sido establecido por actividades lícitas”, destacó el fiscal.
Cardoza y esposa exonerados de enriquecimiento ilícito
El 23 de abril de 2018, la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró no responsable del delito de enriquecimiento ilícito al diputado electo por Chalatenango y también a su esposa.
Este caso procede, luego que investigaciones de la FGR indicara que el parlamentario se habría enriquecido de forma ilícita por el monto de US$1 millón 571 mil 375.01.
Desde el pasado mes de marzo de 2017, la Cámara Segunda de lo Civil declaró no responsable de enriquecimiento ilícito al diputado López Cardoza; sin embargo, había mantenido el señalamiento para su esposa, Alma Gutiérrez de López. Ella debía reintegrar a las arcas del Estado un total de $78,000 que no pudo justificar en su patrimonio personal, pero también fue exonerada de cargos.
“No he andado haciendo cosas malas. Se me estaba enjuiciando por enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos. Entonces, ¿por qué tiene que seguir el juicio?, ¿por qué tiene que seguir la jueza conociendo extinción de dominio?”, dijo en aquella ocasión.
Asimismo, los análisis ligaban a López Cardoza al exdiputado, Wilver Rivera Monge y su grupo familiar.
Rivera Monge fue condenado el 29 de julio de 2016, a 15 años de prisión, junto a la estructura del narcotraficante, Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo” y en las pesquisas fiscales, se estableció que el exlegislador, blanqueó $8,434,906.33, durante 15 años.
Además de su condena penal, en un proceso de extinción de dominio el exdiputado Wilver Alexander Rivera Monge, su esposa Arenis Leonor Sifontes y sus hijos, perdieron 24 propiedades y $78,354.49 en efectivo que tenían en nueve cuentas bancarias.