spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Continúa nuevo juicio contra exdirectores de Centros Penales por supuesta administración fraudulenta

Es la segunda vista pública que están enfrentando, antes ya los habían exonerado, pero la Cámara Primera de lo Penal ordenó nuevo juicio.

spot_img

Este viernes, iniciará el desfile de testigos que la Fiscalía General de la República presentará en el juicio que le sigue a los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández.

Rauda y Hernández son acusados de Actos Arbitrarios y Administración Fraudulenta, por supuestamente beneficiarse con fondos de las tiendas de centros penales. La FGR dice poseer abundantes pruebas que demostraran la culpabilidad de los ex servidores públicos.

La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro ordenó un nuevo juicio y reenvió el expediente, distribuido en 310 piezas de correspondencia, al Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

La representación fiscal señala a los acusados de haber utilizado dinero de las tiendas penitenciarias para pagar sueldos, sobresueldos, préstamos personales y pago de bonos, por un valor de US$3.2 millones.

En la vista pública el ministerio público dirige su estrategia a probarle al tribunal el supuesto mal manejo de los fondos de las tiendas institucionales que funcionan en reclusorios.

En un primer juicio los exdirectores fueron exonerados en el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, el 24 de septiembre de 2019, pero los fiscales del caso presentaron un recurso de apelación ante la Cámara Primera de lo Penal argumentando que solo se valoró la prueba que favorecía a los acusados.

En el análisis que hicieron los magistrados determinaron que no se hizo una valoración clara de la prueba y ordenaron una nueva vista pública que comenzó el pasado lunes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias