spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Continúa estudio de proyecto de ley contra el lavado de activos

La Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, en vigencia desde 1998, se ha vuelto obsoleta, por lo que los diputados estudian una propuesta de normativa que contempla la creación de un Sistema Nacional para la Prevención de dicho delito.

spot_img

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad retomó este viernes la  discusión y revisión de los primeros artículos del anteproyecto de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos, con la participación del jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República, Néstor Guzmán; y de la jefa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Mónica Mendoza.

En el proyecto se contempla la creación de un Sistema Nacional para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, una Unidad de Análisis Financiero (UAF) y un Comité Interinstitucional para los mismos fines.

El presidente de la comisión, diputado Antonio Almendáriz del Partido de Concertación Nacional (PCN), dijo que lograron la revisión de los artículos 1 y 2 referentes al objeto de la ley y al ámbito de aplicación.

“Hemos recibido el documento ya corregido y hemos reiniciado la discusión, es tan delicada esta materia que solo hemos visto dos artículos, una coma o una palabra mal puesta puede tener grandes repercusiones o consecuencias (en una nueva normativa), se ha revisado el objeto de la ley y el ámbito de aplicación, son ciento cinco artículos y el próximo martes continuaremos el estudio”, indicó el parlamentario.

Esa propuesta fue presentada a finales de octubre de 2018, de ser aprobada, respondería a una sugerencia que hizo el Grupo Acción Financiera del Caribe (GAFIC) al cual pertenece El Salvador, quienes ya evaluaron los avances y desafíos en materia de lavado de dinero así como las leyes que combaten esos delitos. El documento en estudio contiene una actualización de la legislación vigente que permitiría al país contar con un sistema integrado que detecte y elimine prácticas de lavado de dinero, entre otros.

En el mismo sentido, el GAFIC recomendó al país prepararse para la cuarta ronda de evaluación, en el año 2021.

Los diputados continuarán el debate del referido anteproyecto en la sesión de trabajo del próximo martes.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias