Para dar cumplimiento a la calendarización establecida por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, en el marco del estudio del proyecto de Ley de Presupuesto, Presupuestos Especiales y Ley de Salarios del ejercicio fiscal 2020; los diputados recibieron a los titulares del Ministerio de Salud, Ana Orellana Bendek, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker.
De acuerdo a lo externado en el seno de la mesa legislativa, la asignación para el ramo de salud es de $755.8 millones, y para agricultura se proyectan $63.3 millones.
Durante la reunión, los parlamentarios externaron su preocupación por que se garantice, en el presupuesto de Salud, los recursos para dar cumplimiento al escalafón del personal de esa instancia, que se mejoren las condiciones hospitalarias de la zona oriental y que no se disminuyan recursos para atención de pacientes en zona occidental, entre otros.
En el caso de Agricultura y Ganadería, los diputados se refirieron a la necesidad de buscar el mecanismo que permita no disminuir fondos para el ministerio que debe garantizar la seguridad alimentaria del país, así como mantener los recursos para el sector pesquero y cafetalero, entre otras peticiones.
Para el próximo lunes, se tiene previsto recibir a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esto tras el acuerdo de los diputados de ampliar las jornadas dedicadas al estudio del Presupuesto General de la Nación, para el ejercicio fiscal 2020, y con ello se busca agilizar el análisis para aprobarlo en tiempo.