spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Contingente de salvadoreños que trabajó temporalmente en EE. UU. regresa al país

El programa fue creado para evitar la migración de personas indocumentadas hacia el Norte.

spot_img

Un alrededor de 50 salvadoreños regresaron al país procedentes de Estados Unidos, luego de haber sido parte del primer contingente de compatriotas que fueron beneficiados con la extensión de la visa temporal H2-A que les habilitó la posibilidad de trabajar en esa nación durante tres meses.

Producto a esta medida que surgió producto a una alianza entre el gobierno salvadoreño y el estadounidense,  los salvadoreños fueron empleados en labores agrícolas.

Este programa fue creado para evitar la migración de personas indocumentadas hacia el Norte.

A su arribo al país, uno de los beneficiados aseguró que recibieron “trato magnífico” por parte de la compañía que los empleó y que, si bien se adelantó la fecha de retorno al país, esto por causa que hicieron horas extras de trabajo.

“Ellos (empresarios) están satisfechos con nuestro desempeño, pues con las personas que tenían lo que hacían en un día, nosotros en dos horas ya lo teníamos hecho”. El grupo que regresa espera que se les vuelva a dar la oportunidad de viajar para trabajar temporalmente.

El pasado 26 de febrero, antes de su retorno, el grupo de compatriotas recibió la visita del ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien constató el buen trato brindado por la empresa contratante.

“Gran felicidad abrazar a nuestros compatriotas del primer contingente que viajó a Estados Unidos, están sorprendidos como la empresa contratante les ha tratado bien, salario semanal, horas extras, nocturnidad, vivienda. Sus ingresos económicos sobrepasaron las expectativas”, tuiteó en su momento el funcionario.

El programa Migración Laboral continúa dando frutos, y el pasado 6 de febrero, el Presidente Nayib Bukele y la canciller Alexandra Hill Tinoco firmaron con representantes del gobierno de los Estados Unidos un memorándum de entendimiento para la extensión de mil visas temporales de trabajo tanto para el sector de la construcción con visas H2-B, así como para el sector agrícola, visas  H2-A, que permitirá que las personas viajen por la vía legal y ordenada.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias