spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Contexto histórico (1956-2021)

spot_img

De viejos a jóvenes

La vida y formación de las generaciones,” silenciosa, baby boomers y generación X” en su adultez, juventud y niñez fueron influenciadas por la revolución cubana, el terrorismo en el continente americano, trece años de guerra en El Salvador y la violencia de pandillas.

Quien escribe pertenece a los baby boomers 1946 – 1964, y durante la niñez mi mente fue bombardeada con la polarización ideológica, debiendo tomar partido con la izquierda o la derecha.

A mis 17 años la prensa informa de fraudes electorales, represión, exilio a opositores de gobiernos militares, conocemos que maristas y jesuitas forman terroristas, de paros laborales, abandono de inversionistas extranjeros, desempleo, secuestros e inicia el enfrentamiento armado entre salvadoreños guerrilleros y uniformados.

A mis 19 años conocí FARO (Frente Agropecuario de la Región Oriental) opositor al presidente coronel Arturo Armando Molina, quién obedeciendo órdenes de los gobiernos de Lyndon Johnson y Richard Nixon (guerra de Vietnam) anuncia que iniciará la distribución de tierras en el oriente del país.

Junto a otros jóvenes de mi edad, participamos y finalmente fuimos utilizados y traicionados por los dueños de la finca organizadores de FARO. La proyectada reforma agraria no sé concretó, y la presidencia fraudulentamente la asume el general Carlos H. Romero. Su hermano es asesinado, la inestabilidad política, el boicot a la productividad, los actos terroristas sumados al bajo nivel de vida y el creciente desempleo generan protestas que aumentan a pesar de la represión ordenada.

El gobierno de EE. UU. pretende hacernos creer que el implementar medidas socialistas, arrebataría las banderas al terrorismo y estos abandonarían la lucha armada. ¡Ja, ja, ja!

La ingenuidad fingida es la complicidad de James Carter, quien promueve el golpe de estado y es apoyado por una facción de la Fuerza Armada salvadoreña. Los “sabios norteamericanos” traen del exilio al Ing. Napoleón Duarte y los grupos de masa a su arribo, hacen alarde de la violencia para rechazar su incorporación política.

Cómo jóvenes continuamos la actividad “anticomunista, antiterrorista” por medios políticos y fundamos el MNS. Los campos pagados en la prensa nos dan a conocer.

El comité permanente de la Fuerza Armada, los golpistas hicieron contacto con nosotros y por considerarlos de izquierda, no cooperamos con ellos. Luego aparece el mayor Roberto d´Aubuisson cuyo liderazgo lo lleva a organizar dos marchas de Pro-Paz y Trabajo con mujeres patriotas demostrando que el pueblo y no los grupos de masas, dominan las calles de la capital.

Posteriormente comprendí que el objetivo de d´Aubuisson era revertir el golpe de estado, comprendiendo él que no era posible al ser capturado, y comprobar que la división entre Ejército y Cuerpos de Seguridad, imposibilitaban concretarlo.

El gobierno de James Carter anuncia la celebración de elecciones en medio de la guerra. Primero se elegiría Asamblea Constituyente. Acción que favorecía al PDC (único partido y miembro del gobierno). d´Aubuisson decide formar entonces un partido, la única forma viable para cambiar el rumbo del país. ARENA nace el 30 de septiembre de 1981.

El descontento popular con el terrorismo, la mala actuación de las tres juntas de gobierno y la labor de campo, favorecen a ARENA y el voto mayoritario permite se logre la presidencia de la Asamblea Constituyente.

Se da posteriormente la primera elección presidencial.

La embajada lidera el fraude electoral entregando la presidencia al PDC, cuya corrupción sumada a la destrucción, el terrorismo y la muerte de d´Aubuisson, permite a los dueños de la finca consolidar el control de ARENA y de sus cuatro gobiernos, manipulando los como lo hacían durante los gobiernos militares del PCN. El pueblo vivió 20 años más de pobreza, viéndose finalmente forzado a delegar el poder al FMLN, cambio que durante 10 años solo enriqueció a los líderes de ese partido.

La vida enseña la diferencia entre “ideales y realidad”, vivencia desagradable, pero adquieres conocimiento, consciencia personal, la que a su vez moldea la consciencia ciudadana, y la que en las urnas elige en el 2019 y 2021 el primer gobierno del pueblo, para el pueblo y que demanda un cambio estructural de gobierno.

Un “Nuevo El Salvador”, es nuestro futuro.

Ernesto Panamá es Escritor

spot_img

También te puede interesar

Ernesto Panamá
Columnista de ContraPunto, Escritor salvadoreño; Máster en Edición, con 13 obras publicadas
spot_img

Últimas noticias