$50 millones de dólares invertirá Grupo Corven en un complejo turístico habitacional ubicado en el cantón Mizata, Teotepeque, departamento de La Libertad.
Se trata de “Ocean Breeze Eco Hotel, Villas & Beach Resort”, un proyecto inmobiliario anunciado hoy por dicha cadena hotelera en conjunto con funcionarios del Gobierno.
Comprende la construcción de un hotel con 174 habitaciones, un parque acuático, un centro comercial, cuatro torres de apartamentos, seis bungalows y veinticuatro residencias privadas.
Según Marco Zablah, presidente del proyecto, las primeras torres de apartamentos estarán disponibles para el público en el año 2025, y se espera que el proyecto esté completamente terminado en el 2027. Durante la fase de construcción, se generarán alrededor de 800 puestos de trabajo, mientras que una vez entre en funcionamiento, se ofrecerán 350 empleos fijos.
El proyecto se enfoca en proporcionar una experiencia única de entretenimiento y vivienda que refleje el encanto de Mizata, según las palabras de Zablah. Además, se compromete con prácticas sostenibles, como la implementación de doce plantas de tratamiento, vallas ecológicas para prevenir la contaminación de las quebradas y la creación de corredores biológicos para proteger la biodiversidad local.
En esa misma línea, el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, subrayó la importancia de cumplir con los estándares ambientales, para asegurar que el proyecto se desarrolle de manera sostenible y respetuosa con el entorno.
“Lo que se busca con la tramitología ambiental, con los permisos, es conservar el medioambiente y tener un proyecto sostenible y sustentable que cumpla con las reglas de aguas hervidas, disposición final de desechos sólidos, etc”, dijo.
Por otro lado, la ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó las cifras que la rama de turismo está generando en este 2023, razón por la cual justificó el apoyo del Gobierno para la construcción de Ocean Breeze. “Estamos recibiendo alrededor de 2.2 millones de visitantes hasta agosto de este año, equivalentes a más de $2,100 millones en ingresos de divisas”, afirmó.
De acuerdo con el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, la industria del turismo actualmente aporta el 10% del Producto Interno Bruto. “Tuvimos ingresos superiores a los 1,600 millones de dólares y hoy se está convirtiendo en una de las líneas más importantes para la generación de divisas a nuestra economía”, expresó.