Las familias que conforman la Comunidad El Espino ahora tienen una nueva oportunidad para poder acceder a la vivienda que han estado solicitando desde hace más de un año, cuando fueron desalojadas del sitio en el que vivían en el municipio de Antiguo Cuscatlán.
La titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol, visitó ayer a estas familias para plantearles una posible solución. El plan es construir un complejo de apartamentos de altura con ayuda del Ministerio de Obras Públicas y del programa del Ministerio de Seguridad “Yo Cambio”. Parte de la construcción incluye un salón de usos múltiples y juegos infantiles. Completarla tomará un año, como estimado y requiere la participación de los beneficiarios.
Los interesados en quedarse en esos apartamentos cancelarán entre US$40 y US$60, explicó Sol.
Primero se reunirán con la comunidad, que originalmente la integraban 54 familias. El número que maneja el gobierno es de 65 familias. Les plantearán el proyecto: “a ver si les parece”, dijo Sol.
Una organización sin fines de lucro estadounidense donará los materiales y vendrán representantes a país para reunirse con los beneficiados en la segunda semana de mayo.
El terreno donde se han instalado las familias está cerca de las oficinas de Cancillería y durante estos 13 meses la dificultad radicó en el traspaso del terreno. Sol aseguró que lograron resolverlo. “Ya es un hecho que el terreno está a nombre de FONAVIPO, que es el primer paso que se tenía que dar”, adelantó la funcionaria.
La batalla legal se libró entre los habitantes de la comunidad y la familia Dueñas, que al final se quedó con el terreno donde vivían estas personas hasta antes de 2018. Aunque había quienes tenían por lo menos 60 años de vivir en el lugar y de haber procreados hijos ahí, el juez de Antiguo Cuscatlán determinó que se traba de propiedad privada y tenían que desalojar. Fue así que desde el 17 de mayo de 2018, estas familias salieron a buscar nuevos sitios dónde asentarse y pidiendo soluciones de acceso a vivienda.
En diciembre de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó que se pudiera transferir el terreno donde están ahora desde el Ministerio de Hacienda a FONAVIPO.