spot_img
spot_img
domingo, 28 de noviembre del 2021

Constituirán comité de crisis para implementar medidas por COVID-19

Los diputados externaron su interés en crear una comisión especial que dé seguimiento y apoyo al Ejecutivo ante el Estado de Emergencia por el coronavirus.

spot_img

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, se hizo un llamado a estar atentos ante cualquier petición del Gobierno, en torno a la emergencia nacional por el virus COVID-19, y que requiera la transferencia de recursos entre asignaciones presupuestarias o aprobación de fondos para cubrir la emergencia. En este contexto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, anunció que la Junta Directiva se constituye en un Comité de Crisis, Transversal y Permanente, para implementar medidas que urjan para combatir el coronavirus.

Ponce enfatizó que la institución está tomando medidas extremas, ya que aparte de enviar hacia sus hogares a las personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas, se tomó la decisión de que las trabajadoras en proceso de lactancia y quienes padecen enfermedades crónicas también permanezcan en cuarentena, por considerar que son susceptibles a contagiarse de este virus.

Asimismo, el parlamentario informó que la Junta Directiva consideró oportuno que la Biblioteca Legislativa prohíba visitas que requieran hacer cualquier investigación, y que el Departamento de Capacitación suspenda sus actividades. Se acordó también que el Comité de Deportes reprograme cualquier evento organizado, de igual manera se deberá proceder con los eventos culturales o artísticos.

“Las pasantías quedan suspendidas así como las actividades de proyección institucional, hasta nuevo aviso, ya que la Junta Directiva se constituye en Comité de Crisis, Transversal y Permanente, para estar analizando las medidas y las vamos a estar evaluando”, precisó el presidente Mario Ponce.

Ante la decisión de los diputados directivos, el presidente de la comisión, diputado Guadalupe Vásquez (GANA), externó la disposición de los miembros de esta mesa legislativa para atender cualquier petición que se les haga en el marco de la emergencia nacional por el COVID19.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker (PDC) explicó que el propósito es “responder ante cualquier requerimiento urgente del Gobierno e instituciones, como se debe, con prontitud y ágilmente, en especial todo aquello que tenga que ver y que sea necesario para el combate al coronavirus. De manera que la comisión podría ser convocada, así como cualquier otra, en carácter de urgencia para atender cualquier cuestión de estas”.

Proponen crear comisión que verifique atención  por emergencia del Coronavirus

Los diputados de la Comisión de Salud analizaron varias acciones que se pueden impulsar para enfrentar la amenaza que representa para los salvadoreños la pandemia Covid-19.

El pasado 14 de marzo, la Asamblea Legislativa, aprobó dos decretos: la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19 y el Estado de Emergencia.

En este escenario, los legisladores que integran la referida comisión, acordaron elaborar una pieza de correspondencia para crear una comisión especial que se encargaría de dar seguimiento y apoyo al Ejecutivo por la emergencia. La moción fue propuesta por el diputado Orlando Cabrera Candray (ARENA).

Otro acuerdo fue solicitar un informe a las autoridades del Ministerio de Salud sobre los centros de aislamiento, a fin de verificar si dichas infraestructuras cumplen los estándares sanitarios internacionales, además de supervisar el estado en que se encuentran las personas que están en  cuarentena.

Los diputados  reiteraron su compromiso a la ciudadanía de trabajar junto a las autoridades respectivas ante la emergencia nacional.

“En primer lugar quiero manifestar desde esta Comisión de Salud a la población salvadoreña el llamado a la calma; seguir las indicaciones y recomendaciones que las autoridades oficiales están dando para prevenir al Covid-19 en el país”, expresó la diputada Elizabeth Gómez (FMLN), presidenta de la comisión.

Como parte de la agenda, se dio por recibida una correspondencia que contiene Ley Especial Transitoria para Enfrentar el COVID-19; la medida impulsada por el diputado Juan Carlos Mendoza del Grupo Parlamentario GANA está orientada a que los medicamentos para atender la emergencia COVID-19 estén libres de impuestos.

Para afinar los detalles de las iniciativas estudiadas, la Comisión de Salud, concluyó dejar abierta su sesión de trabajo para reunirse el  próximo jueves en el marco de la Sesión Plenaria Ordinaria, para precisar detalles de las diferentes iniciativas que presentarán al pleno en esta semana.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias