spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Consorcio anticorrupción respalda a FGR en caso Funes

Piden a jueces ser imparciales, y expresan que vigilarán el debido proceso

spot_img

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción ha mostrado su respaldo al trabajo que ha desempeñado la Fiscalí­a General de la República (FGR) en las investigaciones del caso denominado “Saqueo público” que incrimina al expresidente salvadoreño, Mauricio Funes y a una trentena de sus allegados acusados de desfalcar más de $351 millones de dólares del erario público.

El referido consorcio aglutina a las organizaciones FUNDE, FUSADES, Centro de Estudios Jurí­dicos, entre otras.

“Reconocemos las acciones que la FGR está llevando a cabo en el caso denominado "Saqueo Público", en cuanto ha requerido una larga y compleja investigación. Desde luego, la presentación del caso es solo el principio, y esperamos que los fiscales sean capaces de sustentar los hechos alegados en la acusación con prueba contundente, incluyendo pericias contables, documentación, además de testimonios clave”, expresa el consorcio.

Lea también: Funes ¿abandonado por FMLN y GOES?

Manifiestan que la corrupción es un problema generalizado en varias escalas, y es un mal que aqueja a la sociedad y agudiza sus problemas de pobreza, desigualdad y violencia, y la cual se perpetúa con la impunidad.

Asimismo, llaman a la FGR  a ser prudentes en la divulgación de la información sobre las investigaciones del caso, ya que se debe respetar el principio de inocencia.

El consorcio dice también que respalda al Ministerio Público en las investigaciones vinculadas a expresidentes de la República que actualmente están vigentes, no importando sus colores polí­ticos, pues así­, ha demostrado ser una Fiscalí­a independiente.

“Exhortamos al Órgano Judicial, y en particular a los jueces a quienes se les asigne el caso en las distintas etapas del proceso penal, a que sean imparciales y garanticen el debido proceso. Damos un voto de confianza a nuestro sistema institucional, creemos que este es capaz de defender los intereses de los ciudadanos y el imperio de la ley, la cual debe aplicar a todos por igual”, agregan.

Concluyen que como Consorcio por la Transparencia estarán vigilantes del actuar de todas las instituciones involucradas en la tramitación de este caso así­ como del cumplimiento de sus funciones para la defensa de la transparencia, el Estado de derecho, y el combate a la impunidad y corrupción.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias