Periodistas y jesuitas salvadoreños conmemoraron este domingo una misa en honor al 36 aniversario del asesinato de 4 periodistas holandeses en una emboscada de la Fuerza Armada salvadoreña en 1982.
"Estos cuatro periodistas buscaban la paz en El Salvador, que de alguna manera querían aliviar el dolor de tantas víctimas que causaba la guerra y que en esa labor profesional de buscar la verdad fueron asesinados", dijo José María Tojeira, sacerdote jesuita y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA).
El religioso sostuvo que es "un estímulo recordar que tanta gente dio la vida por la verdad y la justicia" y compromete a los defensores de derechos humanos a continuar "buscando la paz".
La actividad fue convocada y acompañada por representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y otras cuatro organizaciones relacionadas con la prensa y las comunicaciones.
Le puede interesar: El asesinato de cuatro periodistas holandeses: un caso paradigmático de violación a la libertad.
El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, que investigó los crímenes de guerra, señala que los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron asesinados por orden del coronel Mario Reyes Mena.
"Existe plena evidencia de que la muerte de los periodistas holandeses, ocurrida el 17 de marzo de 1982, fue consecuencia de una emboscada planeada con anterioridad", reza el referido informe, que también reseña que los uniformados "obstaculizaron las investigaciones que realizó el Poder Judicial".
El pasado 13 de marzo, dos organizaciones sociales denunciaron penalmente a Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería, y a Francisco Morán, exdirector de la desaparecida Policía de Hacienda, como supuestos autores intelectuales.
También pidieron que se investigue a los generales José Guillermo García, exministro de la Defensa, deportado en enero de 2016 de Estados Unidos, y Rafael Flores Lima, ambos procesados actualmente por la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote en 1981.
Al menos 30 periodistas murieron en El Salvador durante los 12 años de guerra, 4 más desaparecieron y otros fueron heridos por las balas o las esquirlas de las bombas en las zonas de combate.