spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Congresistas piden a Bukele evitar fomentar divisiones tras ataque armados

Los congresistas estadounidenses pidieron al Ejecutivo salvadoreño no estar enviado señales de advertencia de disturbios violentos con mensajes mordaces de desinformación, división y miedo, tras ataques armados contra Médicos sin Fronteras

spot_imgspot_img

Los congresistas demócratas de Estados Unidos, Norma Torres y Albio Sires, han expresado su profunda preocupación por los recientes incidentes de violencia, entre ellos, el ataque armados a un equipo de Médicos sin Fronteras en Ilopango, San Salvador.

Por lo que han hecho un llamado al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, a transmitir mensajes de paz y evitar avivar divisiones y disturbios.

“Como viejos amigos de El Salvador, escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por el reciente ataque contra el personal de Médicos Sin Fronteras en San Salvador, así como por el asesinato de dos personas que regresaban de un mitin político”, escribieron los representantes políticos estadounidenses. 

Por lo que Torres y Sires dijeron que “le instamos a que coopere plenamente con las investigaciones independientes del Fiscal General sobre estos ataques violentos y utilice la influencia de su oficina para buscar la paz, la justicia y la unidad”.

Recalcaron la importancia de no instigar a las masas, para que reaccionen de forma violenta contra el sector opositor del oficialismo, esto mediante “señales de advertencia de disturbios violentos con mensajes mordaces de desinformación, división y miedo”.

“Como presidente de El Salvador, lo instamos a que use el poder de su oficina no para avivar divisiones en aras del beneficio político, como hizo el ex presidente Trump, sino para transmitir mensajes de paz y unidad. Con las elecciones acercándose rápidamente, le imploramos que haga un llamamiento inequívoco para el fin de la violencia, que exprese su pleno compromiso de utilizar los recursos del Gobierno salvadoreño para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios que operan en el país y que defienda la plena autonomía e independencia de Fiscal General (Raúl) Melara para investigar exhaustivamente estos ataques y llevar a los perpetradores ante la justicia ”, indicaron los congresistas.

Tras esto, los congresistas le recuerdan a Bukele que "la insurrección en el Capitolio" (Washington), el pasado 6 de enero fue incitado por el expresidente Donald Trump, y que esta acción es un ejemplo "duro" de los peligros del liderazgo antidemocrático.

Los congresistas también enunciaron que "el ataque a la ambulancia de Médicos Sin Fronteras se produjo el mismo día como un ataque armado frente a militantes del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN) en San Salvador", donde murieron  dos personas e hirió a otras cinco personas. 

"Con las elecciones legislativas y municipales que se llevarán a cabo a finales de este mes, deseamos hacernos eco de las palabras del Fiscal General (Raúl) Melara. en pidiendo una temporada de campaña pacífica", añadieron los congresistas.

Carta completa de los congresistas

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias