spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

Congresistas EEUU preocupados por “intimidación política” en El Salvador

El vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa dice que "se debe fomentar la democracia después de este desafortunado incidente"

spot_img

Un grupo de congresistas de Estados Unidos, liderados por Jimmy Panetta, enviaron una misiva al Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (encargado de Relaciones Exteriores), en el que expresan su "profunda preocupación en relación a la reciente decisión del presidente Nayib Bukele de enviar soldados de la Fuerza Armada" a la Asamblea Legislativa, en actos de "evidente intimidación política".

Panetta, congresista californiano, así como el legislador James P. McGovern, así como 10 miembros más del Congreso estadounidense, expresan que tales acciones deben ser retenidas en "una acción rápida".

Más adelante el grupo de congresistas expresa que "El jueves 6 de febrero de 2020, el presidente Bukele hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a una sesión de emergencia para aprobar un préstamo internacional de $ 109 millones de dólares a ser utilizado en la tercera fase de su plan de seguridad, Plan de Control Territorial. El domingo de esa semana no hubo quorum para realizar la sesión de emergencia debido al número de diputados que no asistieron. El presidente Bukele, acompañado de numerosos soldados y policías, entraron en el salón en un claro intento de intimidación y acoso a los representantes". 

"Además, el presidente Bukele amenazó con disolver la Asamblea cuando los legisladores cuestionaron su autoridad constitucional para llamarlos a una sesión de emergencia y de inmediato le negaron su apoyo para el Plan", indica la misiva a Pompeo.

Por su parte, el vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa, en su cuenta de Twitter, externó su opinión sobre el conflicto de los órganos de Estado que "con respecto a las preocupaciones expresadas por amigos de los EEUU, y otros países, sobre el llamado conflicto entre las dos ramas del gobierno (Ejecutivo y Legislativo). Me recuerdan la gobernabilidad y la relación armónica del Ejecutivo y el Legislativo en el pasado reciente".

Y agregó: "Me gustaría preguntarles si sabían o saben sobre la forma en que se logró esa armonía o el precio pagado para obtenerla. La infame figura del hombre del maletín negro lo explica. Una relación corrupta y práctica inaugurada por la administración del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), del ex presidente (Mauricio) Funes".

"Hoy, esa podría ser una forma de obtener la aprobación del préstamo objeto de la disputa. Pero esa es la forma tradicional de lidiar con la política. Con este gobierno no habrá más práctica de maletín negro del Ejecutivo para comprar votos en el Legislativo, nunca", alegó el vicepresidente Ulloa.

En otra parte de la misiva de los congresistas a Pompeo, apuntan: "este incidente es solamente el último ejemplo de una demostración de fuerzas cada vez más militarista por parte de los líderes de Centro y Sur América. La alarmante tendencia de utilizar Fuerzas Armadas para afirmar poder y legitimar decisiones políticas significa un peligro para las frágiles democracias emergentes de América Latina".

Finalmente expresan que "creemos fuertemente, que las relaciones bilaterales con nuestros vecinos de Latinoamérica proveen una estabilidad crítica en la región. Sin embargo, no podemos ignorar las tendencias y tácticas autoritarias que se utilicen la búsqueda de los resultados políticos. Llamamos a la administración a denunciar estas acciones y a asegurar que nuestra relación con El Salvador esté basada en progreso obtenido a través de la democracia constitucional y el respeto al papel de la Ley y la independencia de poderes de los órganos del Estado".

En tanto Ulloa sostiene: "Línea de fondo:  la separación de poderes y el Estado de Derecho no están en riesgo en El Salvador, sino más bien la vida y la seguridad de las comunidades y los barrios de clase trabajadora, así como los de los miembros de la Policía Nacional Civil y de las Fuerzas Armadas".

Y finaliza: "Se debe fomentar la democracia después de este desafortunado incidente".

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias