La Cámara de Representantes de Estados Unidos (una de las dos cámaras del Congreso) aprobó el martes un proyecto de ley que pone fin a la amenaza de deportación que se ha cernido por largo tiempo sobre los inmigrantes indocumentados conocidos como “Dreamers” y sobre los que tienen el permiso especial TPS.
Con 237 votos a favor y 187 en contra, la Cámara baja -de mayoría demócrata- aprobó el proyecto de ley, a pesar de la oposición de la presidencia de Donald Trump. La Casa Blanca, en un pronunciamiento oficial, consignó que esta aprobación sería una medida para “premiar la inmigración ilegal”. Sólo siete republicanos votaron a favor del proyecto, informó Reuters.
No ha habido señales de si el Senado ““la segunda cámara, bajo control republicano- considerará el proyecto. De ser así, la discusión de la iniciativa demócrata coincidirá con la campaña de las elecciones presidenciales y legislativas de 2020.
En ocasiones anteriores, el presidente republicano Donald Trump ha dicho que quería ayudar a los dreamers, migrantes que llegaron siendo muy pequeños a Estados Unidos con su familia.
Pero luego de una serie de negociaciones fallidas, Trump se ha concentrado principalmente en frenar la inmigración ilegal y construir un muro a lo largo de la frontera con México para tratar impedir el ingreso de indocumentados de Centroamérica y otros países.
El proyecto demócrata protegería a un estimado de dos millones de “Dreamers” de la deportación si cumplen ciertos criterios y les brindaría una vía para poder acceder a la ciudadanía.
Pero además, el proyecto que la Cámara de los Representantes aprobó también protege a los que tienen el permiso especial TPS. De ese grupo, más de 250,000 beneficiarios son salvadoreños que corrían el riesgo de perder esta protección en septiembre de este año.
También han considerado en este proyecto de ley a los que gozan del permiso DED.
En un comunicado en el que amenazó con un veto presidencial, la Casa Blanca dijo que la ley para proteger a estos grupos de migrantes debería incluir otras provisiones, como endurecer la ley de asilo de Estados Unidos, entregar dinero para construir un muro fronterizo y alentar la inmigración de trabajadores cualificados en lugar de familiares de migrantes que ya están viviendo en Estados Unidos.