spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Congresistas aprueban medida para proteger a beneficiarios de TPS y DACA

Falta el segundo filtro, que es el del Senado. La Casa Blanca reprobó el proyecto de ley.

spot_img

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (una de las dos cámaras del Congreso) aprobó el martes un proyecto de ley que pone fin a la amenaza de deportación que se ha cernido por largo tiempo sobre los inmigrantes indocumentados conocidos como “Dreamers” y sobre los que tienen el permiso especial TPS.

Con 237 votos a favor y 187 en contra, la Cámara baja -de mayorí­a demócrata- aprobó el proyecto de ley, a pesar de la oposición de la presidencia de Donald Trump. La Casa Blanca, en un pronunciamiento oficial, consignó que esta aprobación serí­a una medida para “premiar la inmigración ilegal”. Sólo siete republicanos votaron a favor del proyecto, informó Reuters.

No ha habido señales de si el Senado ““la segunda cámara, bajo control republicano- considerará el proyecto. De ser así­, la discusión de la iniciativa demócrata coincidirá con la campaña de las elecciones presidenciales y legislativas de 2020.

En ocasiones anteriores, el presidente republicano Donald Trump ha dicho que querí­a ayudar a los dreamers, migrantes que llegaron siendo muy pequeños a Estados Unidos con su familia.

Pero luego de una serie de negociaciones fallidas, Trump se ha concentrado principalmente en frenar la inmigración ilegal y construir un muro a lo largo de la frontera con México para tratar impedir el ingreso de indocumentados de Centroamérica y otros paí­ses.

El proyecto demócrata protegerí­a a un estimado de dos millones de “Dreamers” de la deportación si cumplen ciertos criterios y les brindarí­a una ví­a para poder acceder a la ciudadaní­a.

Pero además, el proyecto que la Cámara de los Representantes aprobó también protege a los que tienen el permiso especial TPS. De ese grupo, más de 250,000 beneficiarios son salvadoreños que corrí­an el riesgo de perder esta protección en septiembre de este año.

También han considerado en este proyecto de ley a los que gozan del permiso DED.

En un comunicado en el que amenazó con un veto presidencial, la Casa Blanca dijo que la ley para proteger a estos grupos de migrantes deberí­a incluir otras provisiones, como endurecer la ley de asilo de Estados Unidos, entregar dinero para construir un muro fronterizo y alentar la inmigración de trabajadores cualificados en lugar de familiares de migrantes que ya están viviendo en Estados Unidos.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias