spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Congresista estadounidense en contra de polí­ticas migratorias

Trump firmó dos órdenes ejecutivas que afectan a los migrantes, una de ellas: la construcción del muro fronterizo

spot_img

El congresista estadounidense, James P. McGovern, señaló durante su visita en El Salvador que está en contra de las polí­ticas migratorias implementadas por Donald Trump y aseguró que están preparando una “lucha congresional” en contra de esas medidas.

McGovern reiteró que  las polí­ticas implementadas por Trump  subestiman la contribución de los migrantes a la economí­a  y al desarrollo de los Estados Unidos “estas polí­ticas no tienen nada que ver con los valores norteamericanos y humanos (“¦) junto a otras personas intentamos luchar en contra de ellas”, expresó.

Agregó que se están “preparando para una lucha congresional contra esas polí­ticas, pero creo que la mayorí­a del pueblo norteamericano no está de acuerdo con estas propuestas”.

En sus declaraciones el congresista expresó que si Trump está preocupado por la migración de latinoamericanos hacia Estados Unidos él deberí­a “tal vez r invertir el dinero en desarrollo aquí­ en El Salvador  y en otros paí­ses de la región, en lugar de una pared ridí­cula en la frontera”.

Trump  firmó el pasado 25 de enero dos órdenes ejecutivas que afectan directamente a los migrantes, una de ellas es la orden ejecutiva dada por Trump para la construcción del muro entre la frontera de Estados Unidos y México.

Otra de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump fue suspender los fondos federales a las "ciudades santuario" que protegen de la deportación a los indocumentados, estos lugares son San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Chicago. En dichas ciudades las autoridades locales han optado por no destinar recursos a perseguir a las personas en función de su estatus migratorio.

Ante estas órdenes ejecutivas y otras polí­ticas que pueden afectar a la región, McGovern, señaló que espera que “los presidentes de Centroamérica se unifiquen, se solidaricen en un esfuerzo de educarle al presidente Trump sobre los impactos negativos y devastadores de las polí­ticas migratorias”.

Según cifras oficiales, cerca de  2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y 194,790 son amparados por el Tratado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el programa migratorio que les permite residir y trabajar en ese paí­s.

Las remesas familiares son un eslabón importante en la economí­a salvadoreña, pues los ingresos por esta actividad totalizaron 4,576 millones de dólares  durante 2016, esto es una tasa de crecimiento de 7.2%. Según el Banco Central de Reserva (BCR), el monto acumulado entre enero y diciembre del año pasado representó el más alto en la historia de recepción de remesas en el paí­s.

Recientemente también la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) se pronunció en contra de las polí­ticas implementadas por Trump y las calificó de “inhumanas, innecesarias, poco efectivas y costosas”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias