spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Conformarán comisión para analizar propuesta gubernamental de Ley de Aguas

spot_img

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció que se conformará una comisión Ad Hoc que analice el anteproyecto de Ley del Agua propuesta por el gobierno.

La postura surge luego que la bancada de Nuevas Ideas, recibiera la propuesta de Ley, para que sea discutida y aprobada en el pleno en un periodo de 90 días.

La pieza de correspondencia fue presentada por el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, y el presidente de ANDA, Rubén Alemán, y contiene tres ejes fundamentales: el agua como derecho fundamental, el Estado será garante del uso del recurso y el agua no será privatizada.

Castro aseguró que la propuesta será discutida con todos los actores de la sociedad como las ONG, sociedad civil, academia, iglesia y foros, pero aclaró que no se discutirá bajo lineamientos ideológicos.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea y diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, dijo esta misma tarde que el ente regulador del agua será público, y descartó cualquier intento de privatización del agua.

La anterior propuesta de ley para regular el uso del agua estuvo en discusión en el parlamento por un lapso de 15 años, sin que lograra mayores avances, por lo que la nueva Asamblea decidió enviarla a archivo “debido a que ya estaba desfasada”, y se propuso crear una normativa de acuerdo a la realidad actual.

Calleja anunció que el ente rector de la Ley del Agua será público y no privado, lo cual será un candado para la no privatización del recurso hídrico tal como se intentó en legislaturas anteriores.

El primer proyecto para legislar acerca del agua llegó a la Asamblea Legislativa en 2006 y hasta la legislatura anterior, es decir, 15 años después, los partidos no lograron aprobar la normativa.

“Entendemos perfectamente y creemos que el agua, al ser un derecho humano, debe ser también un derecho público y debe ser una administración pública. Ese ha sido el gran problema del porqué nunca se pusieron de acuerdo en 15 años [para aprobar la ley]. Querían que fuera una ley que le quedara bien a la empresa privada que utiliza millones de litros de agua al día”, cuestionó Callejas, quien es diputada de Nuevas Ideas.

La legisladora cuestionó que la empresa privada paga poco por el alto consumo de agua

“Las empresas pagan casi dos centavos [de dólar] creo por metro cúbico y nosotros en nuestras casas pagamos más que eso por metro cúbico. Entonces, hay una disparidad [en los cobros]”, señaló la legisladora y agregó que “podemos tener diálogo con actores privados, pero no pueden ser ellos los que tengan la última palabra”.

La legisladora explicó que luego de recibir el proyecto de Ley del Agua que enviará el Ejecutivo, iniciarán un proceso de «diálogo y todos los estudios necesarios con todos los actores de sociedad civil, asociaciones que nos puedan dar insumos» para lograr la aprobación de la normativa en un plazo no mayor a 90 días.

Anteriormente un grupo de organizaciones ambientales, de mujeres, sociales y la iglesia de El Salvador realizaron XX Caminata Ecológica para exigir la aprobación y reconocimiento por parte del Parlamento del derecho humano al agua, al saneamiento y a la alimentación y que sean incluidos en la Constitución para que se legisle en favor de ello.

Los participantes caminaron varios kilómetros hasta la sede del Parlamento para entregar dos piezas de correspondencia para que las iniciativas sean discutidas en el pleno y puedan ser ratificadas.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias