spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

“Conflicto entre Lorena Peña y Bukele agudizó caos del FMLN”

Alcalde de San Marcos opina que titulares de ANDA, Hacienda y Economí­a deben ser removidos, y que partido debe analizar alianzas y posible retorno de Bukele

spot_img

El alcalde de San Marcos y miembro del FMLN, Fidel Fuentes, expresó este martes duras crí­ticas a ciertos liderazgos de su partido y del gobierno, y quienes según él, no deben seguir más en sus cargos pues sus acciones y decisiones, agudizaron la debacle electoral que sufrió el partido de izquierda el 4 de marzo pasado.

Fuentes, quien ganó la reelección y desde los comicios ha abanderado una voz de crí­tica hacia su partido, responsabiliza con nombre y apellidos a quienes deberí­an poner a disposición sus cargos tanto en la dirigencia efemelenista, como en el gobierno, quienes a su juicio, tienen parte de la culpa de resultados electorales.

“Hay compañeros y compañeras que no jugaron un papel positivo en esto, sino que abonaron a agudizar esta situación que se veí­a venir, tomando posiciones que no nos beneficiaron. Lo digo fraternalmente, la compañera Lorena Peña de la comisión Polí­tica que ha estado dando luces de generar problemas e influir a situaciones que nos han llevado a este caos. Uno de esos es el conflicto con el señor Nayib Bukele”, dijo Fuentes en la entrevista matutina de canal 12.

Lea también:  Funcionarios y miembros del FMLN coinciden: cúpula debe dimitir

Y fue aún más allá. Luego que Lorena Peña dijese recientemente en una entrevista radial que la población votó contra el FMLN porque quiere que gane la presidencia en 2019, Fidel Fuentes califica de incomprensible tal interpretación de los resultados electorales.

“No entiendo cómo Lorena Peña puede decir eso. No entiendo cómo puede hacer interpretaciones de los resultados como un mensaje positivo que nos está mandando la población, pero no es como lo plantea ella que la población quiere que ganemos las presidenciales, por eso hoy nos ha dado una gran vapuleada en las urnas”, señala Fuentes.

Asimismo, concordó con lo dicho por Benito Lara, dirigente y funcionario del FMLN, quien afirmó que la percepción que la población tiene sobre algunos miembros del partido y funcionarios del gobierno, es que son “los nuevos ricos” del paí­s.

“Hay estilos que han adoptado funcionarios del Ejecutivo que han sido públicos; estilos también que se han mostrado de parte de ciertos altos dirigentes que no le caen en gracia a nadie. Sobre todo en hombres y mujeres que venimos de plantearnos como revolucionarios y cuestionar al sistema (“¦) La gente no concibe que un hombre de izquierda pase a vivir de la sencillez a la opulencia o que aparezca en un escándalo de corrupción”, dijo el edil.

Fuentes reitera su llamado a la dirigencia del FMLN a deponer sus cargos, pero subraya que no se trata de dejar acéfalo el partido, sino de mostrar disposición que tras evaluaciones, se debe dar paso a nuevas propuestas de liderazgo.

Cambios tarde en el gobierno

Fidel Fuentes señala que los cambios anunciados por el presidente Salvador Sánchez Cerén son buenos, aunque llegaron demasiado tarde. El edil además señaló quiénes a su juicio no deben seguir en sus puestos gubernamentales.

“Yo he cuestionado a muchos funcionarios que nos han hecho mucho daño, como el presidente de ANDA, Marcos Fortí­n con esa autónoma que nos ha golpeado de manera severa a sectores populares (“¦) esa persona no deberí­a estar administrando un servicio tan vital y tan importante”, criticó Fuentes.

Tema relacionado: Merino culpa a malos empleados públicos por derrota del FMLN

Mencionó además las decisiones del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres en torno a los retrasos del pago del FODES a las municipalidades, y las decisiones del ministro de Economí­a, Tharsis López sobre las focalizaciones a los subsidios.

Bukele y soluciones para la Presidencia

El edil de San Marcos criticó además la decisión “grotesca” de su partido de haber expulsado al alcalde de San Salvador y popular aspirante presidencial, Nayib Bukele, afirmando que se impulsó por sectores de la dirección del partido que buscan privilegios.

“No fue expulsado por una manzana, sino por ciertos sectores de la dirección que han preferido montar su sectarismo e intereses a través de un candidato, y de esa manera sentirse cómodos para llegar al gobierno en 2019”, dijo Fuentes.

Y, sobre un posible retorno de Bukele al FMLN, Fuentes dijo que debe ser el FMLN quien lo analice de forma profunda, como deberí­a hacerse, y no de forma ligera como a nivel de dirección se podrí­a dar para omitir el error de expulsar a Bukele.

Dice que el FMLN debe ser abierto a la crí­tica y a las alianzas con sectores que coinciden en los ideales del partido para el paí­s, para evitar que ARENA llegue a la Presidencia en 2019.

“Ir con nuestro caballo ganador a quien han cargado los dados que es el compañero Gerson Martí­nez, o hacer una amplia alianza que nos permita evitar que ARENA llegue al poder”

Concluyó que no teme hacer crí­ticas a su partido, y que quien se incomode con ellas, tiene que aguantar.

 “Lo que estamos haciendo es expresarnos por el bien del partido y del paí­s. Que eso incomode a ciertos compañeros que han estado tomando decisiones equivocadas, pues tienen que aguantar, porque quiénes son los compañeros para que no se les pueda criticar”

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias