spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Confirman que persona ingresada en hospital de Santa Ana padece neumonía y no Coronavirus

Minsal negó que se haya activado se tenga un caso sospechoso de esta enfermedad, así como lo afirmaba una publicación hecha en la noche del domingo por El Diario de Hoy.

spot_img

El viceministro de Salud, Francisco Alabi, descartó que en el hospital San Juan de Dios, ubicado en Santa Ana, se haya activado el protocolo de emergencia por el ingreso de una extranjera con síntomas de Coronavirus, como lo afirmaba una publicación hecha en la noche del domingo por El Diario de Hoy.

La nota del rotativo indicaba, que una paciente extranjera fue internada en el centro asistencial por una insuficiencia respiratoria referida de Metapán. Por lo tanto, según EDH esto activó las alertas por Coronavirus en el nosocomio.

Sin embargo, en la misma publicación se señala que la fémina fue entubada y el médico residente que la evaluó indicó que solo se trataba de un cuadro de neumonía.

En este sentido, Alabi reiteró que es una infección respiratoria aguda grave y no cumple con las características para ser considerado un caso sospechoso del  virus chino.

"No tenemos ningún caso de Coronavirus, y ni un caso de sospecha de coronavirus. El caso de Santa Ana es una infección respiratoria grave y aguda. Quiero hacer el llamado a los medios de comunicación a ser responsables con la información…", reprochó el funcionario en una entrevista radial de YSKL.

Ante esto, el viceministro indicó que la paciente –no identificada- se trasladó a Santa Ana porque en ese hospital se pueden tratar mejor las enfermedades respiratorias agudas.

"Una vez identificado un proceso respiratorio grave, en este caso es evaluado por médicos y se identifica sintomatología y nexo epidemiológico, en este caso del paciente de Santa Ana no había nexo epidemiológico", explicó.

El vicetitular de la salud pública salvadoreña informó que se cuenta con suficiente equipo, para poder atender este escenario de presentarse un caso sospechoso.

En este aspecto, sostuvo que se encuentran adquiriendo 1,500 trajes para protección, ya cuentan con insumos para protección del personal  para una disminución de la transmisión de una posible sospecha de la enfermedad.

Asimismo, confirmó que en la terminal aérea Monseñor Óscar Romero cuentan con cámaras termográficas, termómetros láser y tienen planteado el ingreso de más equipo que se distribuya en puntos de entrada al territorio.

“Tenemos dos oficinas en Puertos Marítimos, cuatro en Aduanas y dos en el Aeropuerto…Todas las actividades con respecto al manejo de la situación, no sólo (las instituciones del Gobierno) sigue lineamientos del MINSAL, sino que organismos internacionales, nosotros manejamos el principal mecanismo para coordinar con ellos", acotó.

Por su parte, la comisionada presidencial de Operaciones para Gabinete de Gobierno,  Carolina Rodríguez, manifestó su descontento por las falsas alarmas que se están generando y que provoca zozobra entre la población.

“Se descarta lo que se publicó este día de forma irresponsable por un periódico, donde se informó que se tenía un caso de Coronavirus en Santa Ana y que se habían activado los protocolos. Eso es falso, no tenemos ningún caso”, enfatizó.

Migueleña que regresó de China no padecía Coronavirus

Con este caso, es la segunda vez que el Ministerio de Salud tiene que salir al paso ante publicaciones de esta índole.

El primero fue el 30 de enero, cuando en redes sociales circuló que una salvadoreña que viajó a Beijing, China, en una misión oficial regresó al país con síntomas similares de esta enfermedad.

Ante el revuelo que se generó, el gobierno aclaró que tras los procedimientos correspondientes los médicos confirmaron que era un cuadro de síndrome rhinofaringo bronquial (Complicación en la garganta y bronquios).

“Las autoridades de Salud fueron notificadas del ingreso de una persona con síntomas respiratorios y que había regresado de un país donde hay casos de coronavirus; de inmediato el equipo de Respuesta Rápida Nacional, integrada por expertos epidemiólogos, se desplazó para tomar las medidas necesarias de control e investigar la existencia de nexo epidemiológico”, rezaba un extracto de un comunicado emitido por las fuentes oficiales.

El Salvador prohíbe el ingreso de personas procedentes de China

Por su parte, la embajada de China en El Salvador manifestó que la administración del presidente Bukele, ha tomado a bien prohibir por un tiempo prudencial el ingreso de personas procedentes del Gigante Asiático.

En este sentido, la misión diplomática informó que un pasajero ha sido rechazado por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias