spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Confirman hurto de piezas patrimoniales

Secultura afirmó que entre las piezas hurtadas están: cuatro figurillas antropomorfas de material cerámico (prehispánicas), un cuenco cerámico polí­cromo

spot_imgspot_img

La Secretaria de Cultura de la Presidencia (Secultura) confirmó el hurto de seis piezas patrimoniales de la Sala Introductoria del Museo Nacional de Antropologí­a Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Secultura afirmó que entre las piezas hurtadas están: cuatro figurillas antropomorfas de material cerámico (prehispánicas), un cuenco cerámico polí­cromo, tetrápode (prehispánico) y un estribo de metal (colonial), cada una inventariada en el Registro de Bienes Culturales Muebles.

Asimismo,  expresó que a través del Departamento de Asuntos Jurí­dicos  se dio aviso a la Policí­a Nacional Civil (PNC) para que se inicien las averiguaciones del caso.

La institución no descarta que las piezas puedan estar a merced del tráfico ilí­cito, por lo que solicita a la ciudadaní­a la colaboración en el sentido de brindar información que pueda ser de utilidad para la investigación que llevará a cabo la Fiscalí­a General de la República, con el fin de lograr la recuperación de las piezas y esclarecer los hechos.

Asimismo Secultura acotó que “es necesario mencionar que la Sala Introductoria permanecí­a cerrada al público debido a un proyecto de renovación que arrancarí­a este 2017, con la elaboración de un nuevo guión museológico”.

El MUNA  fue creado por Decreto Ejecutivo el 1 de febrero de 1883, en un primer momento albergó una colección de diversidad biológica y geológica del paí­s, así­ como productos manufacturados, bellas artes e historia y en 1945 fue designado con el nombre  de David J. Guzmán.

En la actualidad el museo cuenta con cinco salas permanentes que se han dividido en: Migraciones y arraigo, Agricultura, Producción Artesanal Industria e intercambio, Entierros prehispánicos y Religión.

A continuación ContraPunto El Salvador muestra piezas similares a las hurtadas.

Figura antropomorfa

https://lh3.googleusercontent.com/-_AIAGrjQx5w/WF17Qbt_QhI/AAAAAAAACHw/HU3Gcl-cOVke7_XkPbrEh3sgdxpRv_nSQCL0B/h580/piezas.jpg

Cuenco

https://lh3.googleusercontent.com/-Y7jAYgX6Ccg/WF17Tomir9I/AAAAAAAACIc/BsuppY2F5FAq6_LcVaJBWsHCq74xfXWBwCL0B/h203/pieza1.jpg

Estribo

https://lh3.googleusercontent.com/-KEhtTgHCD88/WF17Zpavw-I/AAAAAAAACIc/o8jFO4goJfg-Jv4HadUmEsonL8is58MUwCL0B/h168/estribopieza.jpg


spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias