spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Confirman acuerdos entre partidos para aprobar Presupuesto 2018

Se recortará al préstamo de financiamiento del presupuesto; además se destinarán fondos a Salud, Educación, excombatientes y sector cafetalero

spot_img

Ya hay acuerdos entre ARENA y el Gobierno central para aprobar el Presupuesto General de la Nación para este año que asciende a $5, 520.5 millones de dólares, según lo confirmó este miércoles el secretario general del FMLN, Medardo González.

“Estamos contentos, optimistas porque hemos llegado a acuerdos principalmente con ARENA y el resto de partidos de manera que este miércoles podamos aprobar el presupuesto 2018”, dijo González en una entrevista televisiva.

Dijo que se han superado en la mesa los posibles obstáculos, y que hay temas que quedan pendientes pero que no son estratégicos como para impedir que no pueda tomarse el acuerdo.

Lea también:  Asamblea cierra plenarias de 2017 sin aprobar Presupuesto 2018

El partido ARENA pedí­a que se redujera préstamo de $554 millones de dólares con los que se iba a financiar parte del presupuesto, algo que fue tomado en cuenta en el acuerdo entre las partes.

“De este presupuesto con un déficit de $554 millones se va a acortar en $204 millones quedando en $350 millones por financiar”, explicó Medardo González.

Además subrayó que hay acuerdo para hacer inversión de $10 millones para reconstrucción de escuelas, $10 millones para salud pública, $3 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), $5 millones para veteranos de guerra y $12 millones para el fondo del café; dichos acuerdos eran solicitados por ARENA.

"Sectores como Salud y Educación son uno de muchos de los que necesita recursos, y se le debe quitar a los sectores en donde más despilfarro existe. Vemos escuelas en el paí­s con daños crí­ticos, hospitales sin medicinas. Por eso como ARENA solicitamos aumentar el presupuesto a Educación y Salud, conscientes de la necesidad de la población”, dijo el presidente de ARENA, Mauricio Interiano en la entrevista de canal 33.

Aseguró además que como ARENA exigen que para el presupuesto 2018 se cumpla la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la austeridad, además de priorizar recursos y fortalecer carteras de importancia pública.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, también confirmó un acuerdo para aprobar el plan de gastos, y además confirmó una reunión previa a la plenaria de hoy entre ARENA, FMLN, gobierno y los demás partidos para finar detalles de aprobación.

“Es importante que el Presupuesto sea aprobado a la brevedad y que contemple todas las necesidades del paí­s y los lineamientos establecidos por la Sala de lo Constitucional”, dijo Gallegos.

Agregó que serí­a un error considerable entrar a una campaña polí­tica sin antes haber aprobado el presupuesto de este año, teniendo en cuenta las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo.

Hoy se realizará la primera plenaria legislativa del 2018 en la que se prevé aprobar el presupuesto. La sesión está programada para las dos de la tarde, y se requiere de mayorí­a calificada para su aprobación.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias