miércoles, 22 mayo 2024

Conexión autónoma a internet con cable submarino tendrá El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Salvador busca su propia conexión autónoma a internet con un cable submarino que se conectaría en el puerto de Acajutla.

El Salvador está realizando estudios para tener su propia conexión autónoma a internet, así lo anunció el titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Aguilar, en una entrevista televisiva.

El proyecto consiste en un cable submarino que se conectaría en el puerto de Acajutla, en Sonsonate, y permitiría al país tener altas velocidades de internet y mayor competitividad en la región. Esta iniciativa convertiría a El Salvador en el primer país centroamericano en tener una conexión directa de internet, según detalló el titular de la SIGET.

«Estamos con esos estudios bien avanzados y es seguro que pronto vamos a tener un cable submarino que traería beneficio de conexión directa no estaríamos dependiendo de los países vecinos de Centroamérica. No se había puesto interés a esto anteriormente pero este Gobierno es lo que está buscando», detalló Aguilar.

Este nuevo paso tecnológico se suma al avance que El Salvador tendrá al ser el primer país de la región en disponer del servicio de internet satelital de la compañía Space X, conocido como Starlink, lo que ha sido catalogado por Manuel Aguilar, titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, como un paso tecnológico sumamente importante para el país.

“Esta noticia (de Starlink) es sumamente importante, como Gobierno del presidente Bukele hemos estado trabajando con Starlink durante unos dos años para traerlo a El Salvador y lo logramos. El Salvador es el primer país en Centroamérica que tiene esta tecnología”, añadió.

El objetivo principal de la implementación de Starlink es llevar el servicio a centros escolares remotos que no cuentan con servicio de internet para sus comunidades educativas, así lo detalló el titular de la SIGET: “En El Salvador no importa donde estés y podes tener internet de alta velocidad. Hemos hecho pruebas y estamos entre las velocidades de 150 mbps hasta los 300 mbps. Los resultados son excelentes”.

La compañía estadounidense no busca competir con las operadoras locales, sino ofrecer el servicio donde estas no tienen cobertura. Asimismo, ofrecerá el mismo servicio que brinda en Estados Unidos, pero con un precio más accesible para los salvadoreños, quienes pagarían una cuota mensual de $49 dólares sin contrato, así como un costo único de $499 por el kit.

El Gobierno de El Salvador, a través de la SIGET, está implementando tecnología para asegurar que las compañías telefónicas cuenten con las velocidades de internet que ofrecen mediante medidores de señal. «Estamos trabajando en una plataforma con un mapa interactivo que brindará mediciones de señal», concluyó el funcionario.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias