El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador resolvió que el coronel retirado, Roberto Pineda Guerra, procesado judicialmente por la tenencia, portación o conducción de armas de guerra, sea condenado a tres años de trabajos de utilidad pública.
El excoronel, que formó parte del gobierno del expresidente de ARENA, Alfredo Cristiani, a quien intentó darle un golpe de Estado, admitió al Tribunal su delito, declaración que le permitió, según las leyes penales salvadoreñas, reemplazar prisión por trabajos comunitarios.
Guerra fue capturado en septiembre de 2015 junto a su hijo, Raymundo Pineda, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) encontrara armamento ilegal en sus viviendas, como parte de un operativo para descubrir armas y suministros explosivos que presuntamente están siendo entregados a las pandillas, apuntaron fiscales del caso.
Pineda Guerra formó gran parte de su carrera militar en la Escuela de las Américas, la cual, diarios internacionales la apoderaron como “la Escuela de Asesinos”, donde también estudió el ex mayor y fundador del partido ARENA, Roberto D`Aubuisson.
Fuentes no oficiales han señalado también la participación del excoronel como integrante del grupo de “Los Maneques”, que era de los allegados al mayor D`Aubuisson, “los cuales surgieron luego de un proceso de reagrupamiento del grupo fundador del partido ARENA, para presuntas actividades dolorosas (asesinatos, secuestros, narcotráfico) justificadas por la lucha anticomunista”.