martes, 1 octubre 2024

Condenan a más de 6 años de prisión a dueño de talleres GQ Racing Sport por estafa

¡Sigue nuestras redes sociales!

Además de la condena carcelaria, Gerardo Quijada, alias Mr. Miyagy, deberá restituir $929,673.10 dólares a la sociedad víctima, en concepto de responsabilidad civil.

Gerardo Quijada Orellana, propietario de los talleres GQ Racing Sport, fue condenado ayer a más de seis años de prisión tras ser declarado culpable del delito de estafa agravada, informó la Fiscalía General de la República (FGR). Además, se le ha impuesto el pago de $929,673.10 dólares como responsabilidad civil a la sociedad víctima.

Según las autoridades, el caso, que comenzó en 2009, se originó cuando Quijada Orellana acordó arrendar un inmueble a la sociedad agraviada en 2008. A pesar de los términos del contrato, no realizó ningún pago de arrendamiento desde 2009 en adelante.

Durante el proceso, el ahora condenado logró evadir la justicia gracias a lagunas en las leyes vigentes en aquel momento, lo que permitió que el juicio se extendiera durante más de una década, afirmó la FGR.

El día de la lectura del fallo, Quijada Orellana no compareció ante el tribunal, por lo que fue declarado prófugo. No obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que, tras una operación coordinada, fue localizado y detenido.

Las investigaciones revelaron que Quijada Orellana encabezaba una estructura delictiva dedicada a arrendar locales comerciales en zonas de alta plusvalía. El modus operandi consistía en firmar contratos de arrendamiento por periodos de entre tres y cinco años, pagar los primeros meses y luego cesar los abonos. 

Al momento en que los propietarios intentaban contactarlo, la sociedad arrendataria ya no existía legalmente y operaba bajo un nuevo nombre con otro representante legal.

Los dueños de los inmuebles, al intentar recuperar sus bienes o los pagos pendientes, enfrentaban largos procesos judiciales. Los abogados contratados por Quijada Orellana se encargaban de retrasar los casos, evitando que las víctimas recuperaran su dinero.

La red de estafas no solo involucraba a Quijada Orellana, sino también a varios familiares y colaboradores, quienes fungían como abogados y representantes legales en estas operaciones. Entre los involucrados figuran José René Ventura Alvarado, Jorge Carlos Figeac Cisneros, César Roberto Trujillo Menéndez, Jennifer Marcela Quijada Suncín, Módica Elena Quijada Suncín, Jorge Alberto Cruz, Mirna Elena Suncín de Quijada y Milton Eduardo Chávez Chicas.

A los integrantes de esta estructura criminal se les acusa de delitos como estafa agravada, amenazas con agravación especial, cohecho y pertenencia a agrupaciones ilícitas.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias