spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Condenan a exdirector del ISSS por enriquecimiento ilí­cito

Quedó inhabilitado junto a su esposa para no ejercer cargos públicos por un lapso de 10 años

spot_img

El exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores, deberá devolver al Estado salvadoreño la cantidad $812,742 luego de que la Cámara 2° de lo Civil estableciera este lunes que tanto Flores como su esposa, Karina Hernández de Flores se enriquecieron de manera ilí­cita.

“Logramos demostrar sin lugar a dudas que dicho exfuncionarios se habí­a enriquecido ilí­citamente (“¦) no tiene ninguna opción porque es una sentencia judicial que debe cumplirse”, dijo el fiscal del caso, Héctor Martí­nez, quien añadió que si Flores no cumple voluntariamente la sentencia, será cumplida a través de los bienes que tiene congelados.

Por su parte la defensa de Flores aseguró desconocer en dónde se encuentra el exdirector y aclaró que no tienen obligación de devolver nada porque apelará la resolución.

“Como defensa en este momento no tenemos una explicación jurí­dica para ese fallo. En su momento nos dará la fundación con la que determinaron la cantidad", dijo René Medrano, abogado defensor.

La Cámara determinó que los esposos Flores no pudieron justificar además la procedencia de cuatro vehí­culos y $47 mil dólares de una de las cuentas bancarias de la esposa del exfuncionario.

Asimismo la cámara lo inhabilita a ocupar cargo público por periodo de 10 años y se girarán oficios a la Fiscalí­a General de la República (FGR) para determinar si se cometió algún ilí­cito penal; al Ministerio de Hacienda y al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) para verificar si cometió otros ilí­citos mientras fue director de la institución en el periodo entre 2011 y 2014

Dicho tribunal resolvió el 7 de diciembre de 2015 abrir el proceso por enriquecimiento ilí­cito contra el exfuncionario y su esposa, luego que la Corte Suprema de Justicia ordenara un juicio por un incremento patrimonial de $ 608 mil 387.28 que no pudo justificar su origen, esto basado en la declaración jurada de patrimonio en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También reveló en enero de este año que seis bancos congelaron diez cuentas bancarias de las cuales nueve estaban a nombre del exdirector del ISSS y una a nombre de su esposa.

El pasado 30 de noviembre la FGR incautó una residencia de lujo propiedad de Leonel Flores ubicada en la colonia Escalón de San Salvador. El inmueble pasó a ser parte del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) para su respectiva administración.

La Cámara enviará la resolución en un lapso de 15 dí­as hábiles para que la defensa tenga un periodo de cinco dí­as para presentar una apelación.

Leonel Flores es el primer condenado por enriquecimiento ilí­cito de un listado de siete exfuncionarios que entre 2014 y 2016 han enfrentado procesos en los que se les acusa de enriquecimiento ilí­cito

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias