El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, con sede en San Salvador, emitió una condena contra Luis Alexander Rivas Samayoa, alias “El Comisionado”, por expresiones de violencia dirigidas a cuatro diputadas de Nuevas Ideas de la Asamblea Legislativa.
Según las investigaciones, durante el periodo comprendido entre 2021 y 2022, Rivas Samayoa utilizó una cuenta anónima en la red social X, identificada como “El Comisionado”, para difundir mensajes misóginos y denigrantes contra las funcionarias públicas.
La condena, fundamentada en la evidencia presentada, incluye la obligación de Rivas Samayoa de disculparse públicamente con las diputadas afectadas: Alexia Rivas, Rebeca Santos, Ana Figueroa y Marcela Pineda. Además, se le impuso una multa equivalente a seis salarios mínimos del sector comercio (que irán al Estado), y $2,500 para cada una de las víctimas.
“Lo que él hizo definitivamente nos dañó a nosotros, no solo a nivel local, sino también a nivel nacional. Así como él se encargó de replicar estos mensajes denigrantes hacia nosotras, esperamos también que ahora se encargue de replicar las disculpas públicas ante los diferentes medios de comunicación”, expresó Alexia Rivas.
“Nosotras estamos muy contentas por este fallo porque es un precedente para poder generar una política de altura y para generar una responsabilidad para todas aquellas personas que se esconden tras cuenta B, sepan que la justicia los va a alcanzar”, dijo, por su parte, la diputada Marcela Pineda.
Mientras que Rebeca Santos opinó que se siente satisfecha “que por lo menos uno de los miles de cobardes que se esconden en una cuenta falsa para atacarme y dañar mi integridad, ahora sea condenado por el Juzgado”.