spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Condenan a 12 años de prisión a falso agente de la DEA por extorsión

Formó parte del Octavo sector del partido ARENA en Las Vegas, y se le vinculó al respaldo de salvadoreños en el exterior a la candidatura de Sánchez Cerén

spot_img

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó este miércoles a 12 años de cárcel a Rafael Alcides Flores, por el delito de extorsión agravada. Flores se hací­a pasar, junto a Santos Edgardo Guzmán Ayala, por agente de la DEA -una institución estadounidense para el control de drogas- para extorsionar a sus ví­ctimas.

La jueza determinó que Flores extorsionó a un polí­tico salvadoreño con $15 mil dólares a cambio de no dañar su imagen y prestigio al vincularlo con delitos.

Lea también:  Capturan a dos falsos agentes de la DEA

A Flores también se le acusaba de haber extorsionado a otro polí­tico al pedirle dinero a cambio de revisar porqué la Embajada de Estados Unidos en El Salvador le habí­a cancelado la visa y le investigaba por delitos, no obstante, la jueza lo absolvió de esta acusación.

Por su parte, Edgardo Guzmán Ayala fue absuelto por el referido tribunal ya que no encontró prueba en su contra, sin embargo, Fiscalí­a afirmó que analizarí­an próximamente apelar a esta decisión.

Los imputados fueron capturados el 20 de diciembre de 2016 en una entrega de extorsión controlada por la Fiscalí­a General de la República. Las investigaciones iniciales afirmaron que los capturados exigí­an a un alcalde $15 mil dólares. Al momento de la captura, Flores presentó una placa falsa que supuestamente lo acreditaba como agente de esa ofician estadounidense.

Rafael Flores también tení­a antecedentes judiciales fuera del paí­s, pues fue detenido en noviembre de 2004  Long Island, Nueva York, por sustraer ilegalmente de hospitales información de pacientes ví­ctimas de accidentes de tránsito, que luego vendí­an a abogados. Estuvo detenido por esos cargos durante 45 dí­as, luego de declararse culpable.

Vinculaciones polí­ticas

Rafael Alcides Flores fue juramentado en 2004 como miembro del octavo sector del partido ARENA en Las Vegas, Nevada. Años más tarde, incursionó en la polí­tica salvadoreña al ser candidato independiente en las elecciones legislativas y municipales de 2012 pero no tuvo éxito.

Para la campaña presidencial de 2014 se le vinculó al respaldo que salvadoreños en el exterior dieron al actual presidente Salvador Sánchez Cerén bajo la bandera del partido FMLN.

De hecho, según medios locales, Rafael Flores fue junto a su hermano promovieron una visita en 2012 de Sánchez Cerén al condado de Nassau, en Long Island, algo que despertó polémica en varios sectores de salvadoreños en Estados Unidos.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias