spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Concluyen jornada de cirugía de cataratas con la que se benefició a 550 salvadoreños

Cada uno de los pacientes fue previamente seleccionado por el Ministerio de Salud, luego se les realizaron exámenes de laboratorio y finalmente la operación.

spot_img

El Centro Nacional de Oftalmología del Ministerio de Salud, con apoyo de la fundación española Elena Barraquer, concluyeron este día con la jornada humanitaria de cirugías de cataratas.

Luego de seis días continuos de intervenciones a decenas de personas, se estima que al menos 550 salvadoreños fueron beneficiados mediante este proceso en el que se aplicó tecnología de última generación, en una cirugía con un promedio de 10 minutos, recuperación ambulatoria de cinco días y el regreso a la visión y vida normal posterior.

Cada uno de los pacientes fue previamente seleccionado por el Ministerio de Salud, luego se les realizaron exámenes de laboratorio y finalmente la operación.

“Este es el fin de la Fundación Elena Barraquer. El poder ayudar a la gente que es ciega y no debería serlo, porque con una operación se puede resolver y pueda volver a ver, recuperar su trabajo, su vida y, sobre todo, su dignidad”, dijo la directora ejecutiva de la fundación, Elena Barraquer, quien lideró las jornadas.

A lo largo de su carrera, ha llevado a cabo 130 campañas oftalmológicas de este tipo en diferentes países del mundo, destacando sobre El Salvador, al que llega por segunda vez, que “nunca hemos tenido pacientes tan agradecidos”.

“Hemos estado súper bien, no puedo ni describirlo, es que me emociono cada vez que lo pienso, y no podemos pedir más, la verdad. A parte de la ayuda y la buena organización por parte del Ministerio de Salud; impecable”, agregó.

Sobre este punto, el médico oftalmólogo argentino de la fundación, Gerardo Valvecchia, destacó la labor gubernamental al abrir las puertas para trabajar en el mejor ambiente posible, lo que anticipa el retorno de este personal cuando así lo requiera El Salvador.

El Gobierno del Presidente Bukele está transformando el Sistema Nacional de Salud, generando las condiciones para el tratamiento de enfermedades; interviniendo la estructura existente, proveyendo al personal médico de todo lo requerido y dignificando a los pacientes a través de atención profesional y justa.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias