jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Concluye oficialmente la ampliación del aeropuerto Monseñor Romero

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Aeropuerto Internacional tendrá capacidad para atender una demanda de más de 5 millones de viajeros al año.

El presidente, Nayib Bukele, inauguró la noche del martes la ampliación del aeropuerto Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, obra iniciada hace casi cuatro años.

Con dicha ampliación, de categoría mundial para su tráfico aéreo, se busca duplicar la cantidad de pasajeros -que ingresen y salgan- y así atender una demanda de más de 5 millones de viajeros al año.

“Todos los elementos necesarios para que funcione la rueda económica se están haciendo. Ahora estamos inaugurando la nueva terminal, que va a darle a nuestro aeropuerto la capacidad para recibir cinco millones de pasajeros al año”, destacó el presidente Bukele durante la inauguración.

Según CEPA, desde la década de los 80, las administraciones pasadas no se preocuparon por modernizar o ampliar el aeropuerto. Ahora con la gran inversión realizada se podrá atender a más de 5 millones de pasajeros al año, el doble de lo que recibió la terminal aérea en el año 2021.

El presidente de CEPA, Federico Anliker, detalló que las obras de ampliación contemplan un edificio de tres niveles, cinco salas de espera, cinco modernos puentes de embarque y una nueva área de migración y aduanas, así como un área comercial. Esto representa un crecimiento operativo de un 27 %, lo que impactará directamente a los viajeros y negocios de turismo.

En ese sentido, con la modernización realizada el aeropuerto contará con un total 23 posiciones de estacionamiento para aeronaves y la capacidad de atender a millones de pasajeros al año, con excelentes niveles de servicio en términos de infraestructura aeroportuaria para aerolíneas que deseen sumarse a la pista de aterrizaje.

La ampliación también incluye la construcción de baterías de servicios sanitarios de acuerdo con la cantidad de usuarios, rampas de conexión al tercer nivel para segregación de pasajeros, áreas para atención de pasajeros VIP y área de inspección de equipaje facturado para vuelos en conexión, entre otras.

El primer nivel de la nueva terminal tendrá vías de circulación vehicular y áreas para arrendamiento a concesionarios, con un total de tres niveles en su conjunto, una superficie de 21,673.00 metros cuadrados.

“Esta es la puerta a nuestra casa, la mayoría de la gente viene por esta puerta y la primera impresión que se va a llevar de nuestro país será esta, desde que vayan aterrizando”, expresó el presidente.

En la actualidad, Latinoamérica, el Caribe y Europa son las mayores fuentes de llegada de turistas a El Salvador, después de Norteamérica, por medio de 11 aerolíneas que operan en el aeropuerto internacional, las cuales acercan a las familias dispersas por el mundo.

“Este proyecto es innovador y permitirá aumentar el desarrollo económico, generar nuevos empleos e incrementará la capacidad en la atención de pasajeros. La primera impresión que se van a llevar al llegar a nuestro país, será esta”, añadió.

La semana pasada, CEPA anunció que a partir del 11 de febrero se suma a ese portafolio de aerolíneas, la belicena Tropic Air, también atraída por las condiciones que ofrece el moderno aeropuerto.

El año pasado, otras aerolíneas iniciaron operaciones en el país, como la estadounidense Frontier Airlines, la guatemalteca TAG Airlines y la colombiana Avianca, mientras que Volaris comenzó a volar desde el pasado 19 de octubre como aerolínea con bandera nacional.

Según las cifras de CEPA, entre el 1° al 31 de enero, en el aeropuerto transitaron 296,154 pasajeros de entrada y salida, y aterrizaron 3,054 vuelos comerciales de pasajeros.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias