Más de 120 jóvenes integrantes de concejos municipales de todo el país y pertenecientes al FMLN denunciaron este jueves el condicionamiento que el partido ARENA ha impuesto a los diálogos con el Gobierno para lograr un acuerdo fiscal y la aprobación de los bonos por $1, 200 millones de dólares.
“No se puede estar condicionando el bienestar de la población y el pueblo salvadoreño. La negativa de ese partido viene desde hace mucho tiempo, quiere obstaculizar el buen funcionamiento de este gobierno y los proyectos que se están ejecutando a partir de 2009”, dijo Omar Serrano, concejal de la alcaldía de Tonacatepeque.
Tras algunas reuniones con el Gobierno, ARENA anunció ayer que solo dará sus votos para la aprobación de 500 millones de dólares en bonos, por lo que según funcionarios de Gobierno, no se podría cumplir con las obligaciones ““entre estas el pago del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las municipalidades (FODES) a las alcaldías-, los programas sociales y subsidios.
“Eso todavía no está resuelto pues si nosotros aprobásemos $500 millones, existe la posibilidad de que en el mercado internacional no se puedan colocar”, dijo Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia al finalizar la más reciente reunión.
De acuerdo con el reclamo de los concejales oficialistas, los tres problemas con los ARENA quiere asfixiar económicamente al Gobierno del FMLN, son la evasión y elusión fiscal, la complicidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con la emisión de once resoluciones que restan recursos para la ejecución de programas sociales, y la negativa para votar por la emisión de los bonos por mil 200 millones de dólares.
Expresaron también su total respaldo al Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, y afirmaron que seguirán trabajando en sus municipios en defensa de los proyectos y programas sociales impulsados.
"Actitud de ARENA es irresponsable, nos unimos al llamado que está haciendo el Arzobispo Escobar Alas", añadió el concejal de Tonacatepeque, en alusión al reciente llamado del líder de la Iglesia Católica Salvadoreña al partido tricolor para no condicionen sus votos.
ARENA mantiene su postura de aprobar un primer desembolso de $500 millones de dólares asegurando que es lo justo que el Gobierno requiere para no caer en impago y finalizar el año; el Gobierno por su parte, ha flexibilizado de $1, 200 a $700 millones para dar liquidez a las finanzas públicas.
Para este jueves ARENA y el Gobierno mantienen una reunión en la Mesa Fiscal que discute este tema, con miras a una posible aprobación en la Plenaria Legislativa de esta tarde.