spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Conceden la libertad condicionada al exdiputado del PCN, Wilber Rivera Monge

El parlamentario aún se encuentra en prisión, debido a que la Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria y Tránsito se encuentra resolviendo una apelación del caso interpuesta por la FGR.

spot_img

El Juzgado 2° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador ha puesto en libertad condicionada anticipada al exdiputado suplente del PCN, Wilber Rivera Monge, quien cumple una condena de 15 años de cárcel por lavado de dinero y activos.

La resolución fue dada el pasado martes 10 de noviembre; sin embargo, Rivera Monge aún permanece en prisión, debido a que la Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria y Tránsito tiene que resolver la apelación de la Fiscalía General presentó contra la decisión del juzgado que tomó el 10 de noviembre pasado, luego de una audiencia especial.

La jueza otorgó ese beneficio a Rivera Monge a raíz de una propuesta de Consejo Criminológico de la granja del centro penal de Santa Ana, que indicó que el pecenista tuvo buena conducta, cumplió con las normativas del penal, además realizó tareas de reinserción y según el artículo 105 de la Ley de Vigilancia Penitenciaria y el Código Penal.

Otros de los beneficios otorgados a Rivera Monge es que a él le convirtieron dos días de su pena por cada día que estuvo preso, pero sin ser condenado.

El político fue capturado en agosto de 2014 en Guatemala, días más tarde fueron capturados, su esposa, Aremis Leonor Sifontes de Rivera y su hijo, Wilver Alexander Rivera Sifontes, acusados del delito de lavado de dinero y activos, y fueron condenados a 10 años de cárcel por el mismo crimen.

El ex diputado fue condenado en junio de 2016 a 15 años de prisión por el juzgado Especializado de Sentencia A por haber lavado $15 millones en el sistema bancario y que procedía de la red del narcotráfico que dirigía Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, según la Fiscalía General.

Según la Fiscalía, invirtió 1.5 millones de dólares en un lote para vender vehículos pero las ganancias percibidas entre 1999 y 2012 no llegan ni a los 2 mil dólares.

Además, las autoridades salvadoreñas indicaron que se dedicaba a traficar cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos a través de Centroamérica y México.

En noviembre de 2017, las autoridades de seguridad subastaron 12 inmuebles, 11 vehículos y dos paquetes de joyas perteneciente al exparlamentario.

En este sentido, los fondos de los bienes subastados que ascienden a $660 mil 586.56, fueron distribuidos entre las instituciones encargadas de enfrentar al crimen.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias