Por Carlos Castillos

El Ministerio Público anunció el inicio de una investigación sobre las actividades empresariales del ex presidente Horacio Cartes, quien gobernó el país entre 15 de agosto de 2013 y el 15 de agosto de 2018, como integrante del conservador Partido Colorado.

La Fiscal general, Sandra Quiñonez, confirmó hoy que “se dispuso la apertura de causa penal (por) Contrabando y Lavado de Activos” a raíz de una denuncia que realizó el actual ministro de Interior, Arnaldo Giuzzio, ante el Congreso Nacional.

Ministro de Interior, Arnaldo Giuzzio

Cartes es del Partido Colorado, el mismo que está actualmente en el gobierno y que es encabezado por el presidente, Mario Abdo Benítez, quien mantiene una relación pendular con Cartes. Ambos han protagonizado “abrazos” simbólicos de acercamiento, pero también furibundas campañas de enfrentamiento político.

La fiscala Quiñonez, además, es señalada por la oposición política como cercana a Cartes. El senador Jorge Querey, del progresista Frente Guasú (FG) declaró este lunes que la apertura de la investigación contra Cartes “es un salvataje” porque la mujer está amenazada de un juicio político, impulsado por oficialistas y opositores.

Querey agregó que “mucho de lo señalado por el ministro Giuzzio ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional ya había sido presentado a la Fiscalía por parte de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos, atribuidos al brasileño Darío Messer, presunto socio de Cartes en negocios financieros y que está preso actualmente en su país.

“La fiscala general estuvo desconociendo un informe de la Cámara de Senadores”, cuestionó el legislador paraguayo.

El ministro Giuzzio sostuvo en su denuncia que el ex presidente Cartes forma parte de un esquema de lavado de dinero con ramificaciones internacionales, en su condición de empresario de la industria del tabaco, la alimentación, el deporte y un banco en Paraguay.

Ex-presidente Horacio Cartes

Los defensores de Cartes sostienen que la denuncia no tiene sentido, que no es nueva y que el ex presidente ya fue investigado en Brasil y en Estados Unidos, sin que se encontraran irregularidades.

El abogado Ricardo Preda, defensor de Cartes, declaró este lunes: “Estamos abiertos a cualquier investigación. Creo que la investigación va a servir para esclarecer todo lo que viene diciendo Giuzzio. Mucho de lo que dijo es falso y cualquiera que entiende de negocios financieros y bursátiles va a saber eso”.

En medio de esta confusión el ministro del Interior Giuzzio también está amenazado de juicio político y pedido de renuncia, pero aseguró que no lo intimidarán y si tiene que dejar el cargo, lo dejará, pero pidió al presidente, Abdo Benítez, que despida a todos los funcionarios que integran el sector del ex presidente Cartes.

Presidente, Mario Abdo Benítez

“Yo puedo salir, no hay ningún problema, no va a ser la solución. El gran mérito de este señor (Cartes) es tener la habilidad de extorsionar al presidente Mario Abdo. Mantiene en lugares claves a cartistas”, aseguró.

Algunos analistas locales atribuyen esta nueva crisis a las disputas por el poder, con miras a las elecciones internas del Partido Colorado, previstas para el 18 de diciembre próximo y las nacionales que serán en abril del 2023 y en las que el presidente actual no puede ser reelecto.

Fotos: Cortesía

Comparte este contenido en: