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Como un destino para visitar, invertir y vivir se posiciona El Salvador, asegura ISTU

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$1,644 millones en el gasto turístico total reporta el ISTU, de enero a agosto de 2022.

“El Salvador se está posicionando como un buen destino para visitar, invertir y vivir”, eso fue lo que afirmó la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, en el “Intercambio de Experiencias y Capacitación en Turismo Social, Solidario y Sostenible para los países de la Región SICA”, un espacio donde participaron los representantes del sector turístico de Centroamérica y República Dominicana.

La funcionaria atribuyó esto a algunas políticas de Gobierno que permiten potenciar el turismo en el país, como la seguridad pública, la estrategia de posicionamiento de la zona costera “Surf City”, implementación del Bitcoin como moneda de curso legal y la campaña nacional de recolección de desechos sólidos “Cero Basura”; las cuales cataloga como ejes con los que “no puede haber turismo” sin ellos.

Asimismo, brindó algunas estadísticas que van desde enero a agosto de 2022, como el registro de 1,644 millones de dólares en el gasto turístico total. Mismo que tenía de meta $1,500 millones para el cierre del 2022; sin embargo, fue superado en los primeros ocho meses del presente año, de acuerdo con Aguiñada.

Con respecto a los visitantes internacionales recibidos en el país, se contabilizan 1.6 millones, lo que se traduce en un 92 % de recuperación, con respecto a 2019, según datos del ISTU.

Además, la funcionaria destacó la estadía que actualmente los turistas tienen en tierras salvadoreñas. Ahora visitan entre dos a tres semanas, cuando antes lo hacían entre cinco días o una semana, explicó.

También, se reporta un gasto diario de 167 dólares por persona. Y una cantidad de 3.9 millones de turistas que visitan los sitios turísticos nacionales.

Por otro lado, como parte de los logros que han tenido como ISTU, Aguiñada informó que uno de ellos es el ingreso a los parques (de la red de dicha institución) a un aproximado de más de 75 mil visitantes mensuales exonerados del cobro por acceso, entre los que figuran niños menores de 6 años, adultos mayores y personas con discapacidad.

De igual forma, la contratación de más de 374 colaboradores para el funcionamiento de los parques, de los cuales el 90 % son de las comunidades aledañas a los parques. Esto incluye la contratación de personas con discapacidad.

Otro de los resultados es la participación de 185 microempresarias en el proyecto denominado “Canasta Digital”, quienes cuentan con las herramientas de conectividad para sus negocios, a fin de disminuir la brecha digital, tomando en cuenta la equidad de género y la inclusión, expuso la funcionaria. 

“Como ISTU estamos comprometidos en seguir fomentando un turismo social, aplicando los cinco componentes: la inclusión, comercio justo, medio ambiente, solidaridad y calidad de vida”, añadió.

La actividad fue desarrollada por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), en conjunto con la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO). Y en esta oportunidad, el encuentro tuvo su sede en la ciudad de Guatemala.

Según informaron autoridades organizadoras del evento, con este tipo de encuentros se busca fortalecer un tipo de turismo que permita el acceso a la mayoría de los ciudadanos, al ocio, a los viajes y las vacaciones, “fomentando los viajes turísticos de las familias, los jóvenes, las personas mayores y personas en condición de discapacidad”.

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