spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

“Como presidente de la República: no me dejen solo”

El gobernante hizo una exposición de varios temas, desde la seguridad pública, que ha sido el talón de Aquíles de gobiernos anteriores, hasta el acercamiento con el sector privado.

spot_img

El presidente Nayib Bukele, a través de cadena nacional de radio y televisión, destacó los logros que a su juicio, ha alcanzado en el tema de seguridad pública, salud y migración, entre otros.

A cien días de su administración, su punto de lanza fue el Plan de Control Territorial que inició el 20 de junio pasado.

“Estamos atacando la inseguridad con el #PlanControlTerritorial, que consta de siete fases y con el cual devolveremos la seguridad y tranquilidad a las familias salvadoreñas", enfatizó.

Agregó que está atacando la inseguridad con el plan antidelincuencial, que consta de siete fases y con el cual asegura, devolverá la seguridad y tranquilidad a las familias salvadoreñas.

En este esfuerzo manifestó que ha implantado nuevas estrategias de despliegue de los cuerpos de seguridad en todo el país… “hemos recuperado territorios que estuvieron restringidos por grupos criminales, al punto que ni siquiera la PNC podía entrar”.


Admitió que los resultados no son suficientes, no obstante, está convencido de que con la ayuda de todos logrará los objetivos trazados para el quinquenio.

Pero también tuvo palabras para los políticos, “En esta tarea todos tenemos algo por hacer. Por eso les pido a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprueben los fondos para ejecutar la Fase2 del Plan Control Territorial. El gobernante se refiere a los $91 millones que ha gestionado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que fue presentado por el Ministerio de Hacienda a los legisladores.

"Señores diputados, cumplan con su trabajo, súmense a esta lucha contra la delincuencia, démosle a nuestro pueblo la seguridad que han pedido durante décadas. Ahora no tienen excusa", acotó.

Pero a los salvadoreños no solo les afecta la violencia, precisó el jefe de Estado. Hay otras necesidades que apenas se comienzan a resolver, para buscar respuestas integrales que aseguren el bienestar social de cada persona en El Salvador.

Habló sobre el abastecimiento de medicamentos en la red nacional de hospitales públicos. “Hoy puedo confirmar que, por primera vez en la historia de nuestro país hemos logrado el total abastecimiento de medicamentos en todo el sistema de salud pública. Desde hoy, ningún paciente debe irse a su casa sin sus medicinas".

El sistema público de salud estaba diseñado para pasar desabastecido siempre. Esto servía de excusa para poder utilizar el dinero de los medicamentos del pueblo en otra cosa, señaló Bukele.


“Con el trabajo articulado entre ministerios hemos empezado a mejorar la infraestructura hospitalaria. Se ha iniciado la habilitación de un albergue para los familiares de los pacientes del Hospital Rosales".

Anunció que dentro de poco va a empezar el diseño, licitación, la contratación y la construcción del nuevo Hospital Rosales, que, a su criterio, será el mejor hospital de Centroamérica; no solo por su moderna infraestructura, sino por la atención que recibirán sus pacientes.

Le dio un mensaje a los profesionales de la salud que trabajan en el Gobierno: “ayúdennos a mejorar el sistema de salud… necesitamos de los buenos profesionales. Ayúdennos a hacer lo imposible por sacar adelante lo que parece inalcanzable”.

Pero también sentencio. “Los demás, los que sientan que están siendo explotados o que se les pide mucho, por favor, no permitan que los sigan explotando, dejen inmediatamente su plaza y denle la oportunidad a alguien que sí quiere atender a los pacientes como se merecen".

Otro objetivo es el de enfocarse en el trabajo y la inversión en las comunidades que han vivido en el olvido y la exclusión durante décadas.

“En estos primeros 100 días, por primera vez en la historia, es frecuente ver funcionarios visitando comunidades consideradas peligrosas… Pero visitar por visitar no serviría de nada. En cada visita hay compromisos que se asumen con las comunidades".

El Gobierno tiene como misión dar alternativas a los jóvenes para mostrarles que existen otros caminos distintos a las estructuras criminales. Los jóvenes que viven en estas comunidades quieren lo mismo que cualquier otro: una oportunidad.

Afirmó que ha empezado, con ahorros presupuestarios y evitando la corrupción en las arcas del Estado. Están empezado a construir los primeros cubos en Sitio del Niño, en la Colonia Zacamil y en la IVU.

Los cubos son espacios de desarrollo de primer nivel, donde los niños y jóvenes tendrán una biblioteca, área multiusos recibirán clases de inglés, danza y arte urbano, un centro de cómputo y área de juegos.

Pero se preguntó, “¿de qué nos serviría tener seguridad y bienestar social si seguimos sufriendo el flagelo de la corrupción? Han sido décadas en las que muy pocos se han llevado mucho".

"En nuestro día 98 instalamos la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional. La CICIES nos servirá para prevenir, investigar y castigar actos de corrupción".

Para que El Salvador siga por el rumbo correcto, dejó claro que necesita del acompañamiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscalía General de la República (FGR), Corte de Cuentas y la Asamblea Legislativa y las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la instancia internacional.

Asimismo, aseguró que ha empezado a recuperar el optimismo del sector privado. En junio y julio el índice de confianza subió históricamente… Toda esa inversión privada irá acompañada del trabajo en infraestructura por parte del Gobierno.

En estos 100 días de gobierno han restablecido las relaciones con el mayor aliado internacional. Esas relaciones están en su mejor momento… Altos funcionarios de Estados Unidos han visitado el país para crear acuerdos que ayuden al desarrollo.

“Estamos trabajando para reducir la migración forzada de salvadoreños que huyen de nuestro país por la violencia y la falta de oportunidades. No queremos más casos como el de Óscar Martínez y su hija Valeria, que perdieron su vida, cruzando el río".

Finalizó diciendo que vendrán otras etapas para seguir arreglando lo que está mal. Vienen planes para educación, para cuidar el medio ambiente, recuperar el liderazgo en Centroamérica. “Para que todos los salvadoreños puedan tener una vida mejor”.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias