Marco Antonio Solís pregunta en la canción “˜¿adónde vamos a parar?”™ “¿por qué ya no podemos hablar sin una guerra empezar?”. A la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, un periodista de CNN le cuestionó ¿por qué no han llevado a cabo las elecciones en dicho país? A lo que la funcionaría replicó “¿van a transmitir mi respuesta?”. Políticamente es una respuesta aceptable, sabiendo que el medio apoya a una parte de la realidad; no obstante, en el periodismo hay que saber el porqué, aunque no todos responden.
Rodríguez respondió que “no es que rechazamos realizar elecciones, es que estamos defendiendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, porque ya las elecciones se realizaron cuando correspondía, que era el año 2018”. Sin embargo, cuando el Gobierno de los Estados Unidos dio apoyo a Juan Guaidó, la casa blanca expresó que “el presidente Donald Trump reconoció oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino”.
A veces me pregunto ¿qué sucedería si Norman Quijano dice que Nayib Bukele no puede ser presidente y que los sucesores seleccionados por la Asamblea Legislativa deben ejercer el cargo y Estados Unidos lo reconoce como presidente al designado? No creo que ocurra nada, solo hay que ver que ocurrió con Juan Orlando Hernández en Honduras: actualmente, el “Gobierno de Juan Orlando Hernández aplazado en anticorrupción y macroeconomía” (Radio Progreso Honduras, 2019). A pesar de esto, Estados Unidos no ha dicho nada.
Veamos otro país, ¿cómo se encuentra Haití actualmente? CNN en español dice que “los haitianos piden la renuncia de Moise durante manifestaciones violentas”; la contraparte, es decir RT en español, argumenta que los “manifestantes haitianos queman una bandera de EE.UU. y piden ayuda a Rusia, China y Venezuela”. Bronson, un representante de un grupo de protestantes en contra del presidente de Haití, expresó: "queremos decir que nos divorciamos completamente de los estadounidenses: ya hemos tenido demasiada ocupación de manos de EE.UU., no podemos más", según la Agencia Francesa de Prensa.
Regresando al punto de Solís, “¿a dónde vamos a parar con esta hiriente y absurda actitud?”. Para Francisco Albuquerque y Francisco Ferraro, “las políticas económicas de los países subdesarrollados suelen tener unos márgenes de actuación extraordinariamente estrechos, con posibilidades de éxito muy limitadas”. El artista pregunta nuevamente “¿a dónde vamos a parar cayendo siempre en el mismo error?”; el problema es que vivimos en una sociedad neoliberal en la que poco ““o nada”“ importa lo que están pasando las personas. La solución suena muy difícil, pero “démosle paso a la humildad” y veamos qué sucede. Solo así Venezuela conocerá la paz.