El Comité de Expresos Políticos de El Salvador (COPPES) expresó apoyo a Juan José Dalton, hijo del poeta Roque Dalton, quien presentó una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los crímenes de guerra que se cometieron en su contra durante la época del conflicto armado.
“COPPES se solidariza y apoya la demanda que Juan José Dalton ha interpuesto ante la FGR, para reclamar justicia, verdad, dignificación y reparación por las violaciones a sus derechos humanos durante su detención por parte de la Fuerza Armada de El Salvador”, se lee en el comunicado emitido por la entidad.
De igual modo el Comité exige una pronta resolución en el proceso judicial, con el objetivo de consolidar la paz y la justicia en el país.
“Exigimos al mismo tiempo una pronta acción y resolución en materia de justicia, por parte de las Instituciones competentes en este y todos los casos denunciados a fin de lograr consolidar la tan anhelada paz y reconciliación en nuestro país”, añade la entidad en su comunicado.
Le puede interesar: Juan José Dalton pide investigar crímenes de guerra en su contra
Por su parte, Dalton manifestó su agradecimiento por las muestras de apoyo de COPPES, quien a su vez precisó que la demanda es por “todos los combatientes a los que se les tenía que respetar su derecho internacional humanitario” durante la guerra.
“Le agradezco mucho a los expresos políticos y a las expresas políticas que se han solidarizado conmigo, eso demuestra que mi lucha no es únicamente denunciando y reclamando mis derechos como persona, se trata de que yo he hecho una denuncia por crímenes contra combatientes heridos, es la primera que se hace aquí en El Salvador, no de cualquier persona civil, sino de combatientes a los que se les tenía que respetar su derecho internacional humanitario, agradezco mucho esta posición institucional de una organización humanitaria y agradezco mucho a las personas que se han solidarizado conmigo, que son muchos exguerrilleros, soldados y hasta oficiales que se han solidarizado con mi causa”, expresó Dalton.